Estudiantes de Barbastro y Monzón participan en la IX Olimpiada Geográfica en Aragón

22/03/2019

El Campus de Huesca de la Universidad de Zaragoza ha sido la sede altoaragonesa de esta prueba que persigue fomentar el interés de los jóvenes por esta ciencia

Los ganadores de la olimpiada recibirán sus premios el próximo 4 de abril

 

El Campus de Huesca ha sido este viernes, 22 de marzo, una de las sedes de la IX Olimpiada Geográfica en Aragón que organizan el Departamento de Geografía y Ordenación del Territorio de la Universidad de Zaragoza y el Colegio de Geógrafos de esta Comunidad.  Equipos de estudiantes del Instituto de Educación Secundaria Hermanos Argensola de Barbastro y del colegio Santo Domingo Savio de Monzón han participado en las pruebas, que se han celebrado en la Facultad de Empresa y Gestión Pública de la capital altoaragonesa.

Un coloquio sobre la actividad profesional del geógrafo y un almuerzo conjunto, para facilitar el conocimiento entre los participantes, han completado la mañana.

La Olimpiada, que se ha celebrado simultáneamente en el Colegio Mayor Universitario Pablo Serrano del Campus de Teruel y en la Facultad de Educación del de Zaragoza, pretende, explican los organizadores, “fomentar el interés de los alumnos por esta ciencia, que se encuentra estrechamente ligada  al territorio y que nos ayuda a conocer y comprender el mundo en el que vivimos, tanto el medio natural como las actividades humanas que se desarrollan en él”.

Se invita a participar en ella a estudiantes de 2º de bachillerato de centros aragoneses, matriculados en la asignatura de Geografía de España. La prueba consta de preguntas referidas al programa dela Evaluación para el Acceso a la Universidad (EvAU), tanto de geografía física como de geografía humana.

Cuestiones sobre climatología, sobre espacios protegidos de Aragón, sobre paisajes y vegetación, sobre gentrificación,  distribución de la población y envejecimiento poblacional, o sobre geografía económica, en ocasiones con el uso de  gráficos o cartografía, han formado parte de esta prueba.

Los ganadores de la Olimpiada aragonesa recibirán sus premios el próximo 4 de abril en un acto que se celebrará, a las 12 horas, en el Patio de la Infanta del Centro de Exposiciones y Congresos de Ibercaja de Zaragoza.