Estudiantes de 9 universidades españolas debaten en Jaca sobre los retos de la democracia
El Máster Interuniversitario de Historia Contemporánea, que promueve Unizar y otras ocho universidades públicas, organiza este encuentro
(Huesca/Jaca, 31 de enero de 2025) Ciento cuarenta estudiantes universitarios de nueve universidades españolas, y una docena de ponentes de distintas disciplinas, comparten desde el pasado lunes, 27 de enero, en Jaca (Huesca), estudios y análisis sobre las experiencias democráticas en la historia contemporánea y sobre su situación en el momento actual. La Residencia de Unizar en la localidad oscense y el I.E.S. Domingo Miral son la sede de este encuentro que organiza el Máster Interuniversitario de Historia Contemporánea, que promueve el campus aragonés y otras ocho universidades públicas de todo el país.
Analizar los retos de la democracia, a la luz de sus distintas experiencias en los siglos pasados, es uno de los propósitos de esta cita formativa -que se ha titulado ‘La cuestión de la democracia en las sociedades contemporáneas’-, que cobra especial sentido en el actual contexto en que diversas crisis afectan a las instituciones democráticas, señala la profesora de la Universidad de Zaragoza Ángela Cenarro, responsable del citado máster en Aragón.
Revisar los procesos democráticos, y sus anteriores crisis, a partir de los trabajos de historiadores y de especialistas de distintas materias, “nos ayudará, sin duda, a entender los procesos que vivimos en la actualidad”, añade David Soto, de la Universidad de Santiago de Compostela, que, junto a
Miguel Cabo, coordina este encuentro.
Para ello se ha contado a lo largo de toda la semana con las aportaciones de otros historiadores, como el portugués Manuel Loff, de la Universidade do Porto, José Saldaña, de la Universidad de Sevilla, o Manuel Ortiz, de la de Castilla-La Mancha; con estudiosos de las Ciencias Políticas como Mercedes García Montero, de la Universidad de Salamanca; con economistas como Enric Tello, catedrático de la Universitat de Barcelona, o Margarita Vilar, de la Universidade da Coruña; o con especialistas en la historia del feminismo o en los agroecosistemas, como Mónica Moreno y Ángel Sanjuán, de las universidades de Alicante y Pablo Olavide, para dar espacio a las cuestiones ambientales y de genero, que tienen un importante impacto en las sociedades contemporáneas.
La Transición española, la revolución de los Claveles en Portugal, los procesos de democratización contemporáneos en América Latina y en otras regiones del mundo, son algunos de los aspectos que se han estudiado, junto al papel de los movimientos sociales y de las movilizaciones ciudadanas; los impactos de las crisis ambientales o de distintas transformaciones sociales y económicas; la construcción de la ciudadanía o el papel que desarrollado por el estado del bienestar y los servicios públicos en las sociedades democráticas, entre otras cuestiones.
Las aportaciones recogidas en estas jornadas alumbran dos conclusiones principales, explica David Soto. Por un lado “el análisis histórico nos muestra que la democratización es un proceso, siempre inacabado y no lineal, construido sobre avances y retrocesos”. En este sentido, recuerda que la actual “no es la primera crisis de la democracia”, que ha habido otras, entre las que señala la vivida en la Europa de entreguerras, en el pasado siglo XX.
La segunda conclusión, señala, es que la democracia “no es solo un proceso político, institucional o electoral”, si no que se construye también a través la “conquista de derechos” en procesos sociales y políticos diversos.
Entender los procesos actuales ha sido uno de los objetivos de esta cita, que ha tratado de aportar luz también a factores como la crisis climática o las transformaciones de género que afectan a las sociedades de nuestro tiempo, recordaba este especialista en Historia Contemporánea, que alerta sobre la posibilidad de que se den tanto procesos de democratización como de “desdemocratización”.
El Máster Interuniversitario de Historia Contemporánea organiza todos los años un encuentro temático que reúne a sus estudiantes -ente los que hay titulados en historia, pero también materias como las ciencias políticas o el periodismo, entre otras disciplinas. Esta titulación, una de las formaciones más destacadas de su especialidad en España, la ofertan conjuntamente las universidades de Zaragoza, el País Vasco, Santiago de Compostela, Granada, Complutense , Universitat de València, la Autónoma de Madrid y la Autónoma de Barcelona y la Universidad de Cantabria.
Programa del encuentro