Presentación en Huesca del libro colectivo ‘Nerín: Memorias compartidas’

29/03/2019

Rafael Latre, impulsor del proyecto y vecino de esa localidad sobrarbesa, José María Satué y Severino Pallaruelo participarán en este acto, que se celebrará este viernes en la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación, junto a su decana, Marta Liesa, al vicerrector del Campus de Huesca, José Domingo Dueñas, o a la editora Reyes Guillén

‘Nerín: Memorias compartidas’ recoge recuerdos y testimonios de los habitantes de esa zona, situada en los límites del Parque Nacional de Ordesa, junto a miradas sobre la misma de artistas y escritores

 

 

El Campus de Huesca de la Universidad de Zaragoza acoge este viernes, 29 de marzo, la presentación de la memoria colectiva de dos pequeñas localidades de Sobrarbe, ubicadas en los límites del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido: Nerín y Sercué. ‘Nerín: Memorias compartidas’ se titula esta obra, promovida por Rafael Latre, en la que han participado decenas de personas vinculadas a esa zona. El acto, presidido por el vicerrector José Domingo Dueñas, y por la decana de la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación, Marta Liesa, tendrá lugar en este centro (calle Valentín Carderera, 4), a las 19 horas. El divulgador de la cultura tradicional de la montaña altoaragonesa José María Satué; el etnólogo y escritor Severino Pallaruelo; y Reyes Guillén, responsable de Pregunta Ediciones, también intervendrán en él, junto al vecino de Nerín Rafael Latre.

‘Nerín: Memorias compartidas’ recoge vivencias, recuerdos e historias de los habitantes de esas dos localidades escondidas en las montañas que separan los valles del Cinca y del Ara; así como sus miradas  hacia el futuro.  Más de sesenta personas, entre vecinos y artistas y escritores, que han querido plasmar su visión sobre este territorio, han participado en esta obra.

El libro es un conjunto de relatos en el que los propios habitantes reconstruyen las historias de sus familias, recordando encuentros, convivencias, anécdotas y acontecimientos que marcaron la vida de la localidad o su relación con ella. Acompañados por abundantes fotografías, los textos ofrecen un retrato social, un “diario personal” de cada casa, y una panorámica de las actividades tradicionales en estos lugares de la montaña aragonesa.

‘Nerín: Memorias compartidas’ incluye, además, colaboraciones de autores como Eugenio Monesma, José María Satué, Fernando Biarge, María Victoria Trigo, Eduardo Martínez de Pisón, Miguel Mena, José Miguel Viñas, Joaquín Araújo, Eduardo Viñuales, Kepa Junkera, Óscar Ballarín, Sebastián Álvaro, o los citados Enrique Satué y Severino Pallaruelo.