Arranca en Huesca el proyecto europeo Spagyria, de desarrollo de cosméticos ecológicos con plantas aromáticas

15/11/2018

La Universidad de Zaragoza es uno de los socios de esta iniciativa, que combina la innovación con objetivos sociales, que lidera Atades-Huesca

 

El proyecto Spagyria tiene como objetivo crear una nueva línea de producción de plantas aromáticas para el desarrollo de cosméticos ecológicos y saludables. Atades Huesca, la Universidad de Zaragoza;  Elkarkide, de Pamplona; Les Jardins du Girou y el Instituto de Medicina y Fisiología Espaciales MEDES, de Toulouse;  y los ayuntamientos de Huesca y Pamplona son los socios de esta iniciativa que combina la investigación con la inclusión social. Personas con discapacidad o con dificultades de inserción participan en ella con el objetivo de mejorar su empleabilidad y su calidad de vida.

La zona de cultivo y los invernaderos de Brotalia en Huesca fueron la pasada semana el escenario de la presentación de esta iniciativa, cuyo presupuesto total alcanza 1.860.000 € y que se financia en parte con fondos europeos.

Miguel Ángel López, de Atades Huesca, entidad que lidera el proyecto, introdujo, mostrando la ilusión de esta entidad por el proyecto, en un acto en el que también intervinieron representantes de los otros seis socios que conforman el partenariado de Spagyria.

Ana Mainar, investigadora del I3A de la Universidad de Zaragoza, apuntaba a la caléndula seguida de la melisa y la salvia officinalis como plantas clave para esta iniciativa, tras los primeros ensayos realizados, y vistos los resultados de los cultivos pilotos de esas y otras  plantas aromáticas. Mainar, que es profesora de Química Física, está estudiando las posibilidades que ofrecen ocho especies de plantas mediante el uso de disolventes sostenibles. La técnica de extracción de los principios activos mediante fluidos supercríticos es uno de los aspectos que destacaba como novedosos de esta iniciativa, que tiene como otros rasgos importantes de su identidad el uso de plantas ecológicas certificadas y la dimensión social de la misma.

 

La profesora de Unizar Ana Mainar, en su intervención

 

Por su parte, Philip Hazane, director del MEDES, que definió este instituto como “una estructura híbrida entre medicina y salud y el sector espacial”, cuyos fundadores fueron la Agencia Espacial Francesa y el Hospital Universitario de Toulouse, resaltó los valores sociales y ecológicos de Spagyria. Olga Barbarín (Elkarkide) y Amador Esparza (Les Jardins du Girou) mostraron su satisfacción por participar en una propuesta que abre  oportunidades de empleo y desarrollo personal a personas con enfermedades mentales o en riesgo de exclusión.

También intervenía Mikel Baztán, en representación del Ayuntamiento de Pamplona, “una ciudad” decía, “que mira hacia la sostenibilidad y la ecología, en la que existe una cultura del aprecio y disfrute de las zonas verdes, y numerosos huertos urbanos y comunitarios” . Y  Fernando Gállego, concejal de Huesca, que destacaba el reciente reconocimiento de esta localidad como ciudad más sostenible medioambientalmente, y o ligaba la voluntad de “impulsar políticas activas de desarrollo local”.

Por su parte María Teresa Gálvez, directora general de Investigación e Innovación del Gobierno de Aragón, remarcaba que Spagyria presentaba  “tres características esenciales: es un proyecto de colaboración, sostenible y de impacto social”. Cerrando el acto, Luis Felipe, Alcalde de Huesca, que incidía en la vocación de este proyecto de trabajar por “la inclusión social de la mano de la investigación”, combinando en sus objetivos “la igualdad y el conocimiento”.