El Campus de Huesca participa en Capvern en una jornada para combatir la obesidad en adolescentes

23/11/2018

Bajo el título “La actividad física en la atención al adolescente obeso: de la teoría a la práctica” se ha celebrado este encuentro, vinculado al proyecto transfrontrerizo Capas-Ciudad, en el que han participado representantes de los grados altoaragoneses en Enfermería, Nutrición Humana y Dietética, Ciencias de la Salud y del Deporte y Magisterio

 

(Huesca/Capvern, 23 de noviembre de 2018) Profesorado y estudiantes del Campus de Huesca visitaron, el pasado 21 de noviembre, la Maison d'Enfants Diététique et Thermale (MEDT) en la localidad francesa de Capvern-Les-Bains, para participar en una jornada organizada por este organismo y la Universidad de Pau, y dirigida a subrayar la importancia de la actividad física como apoyo para combatir la obesidad en los adolescentes. A esta iniciativa, vinculada al proyecto transfronterizo Capas-ciudad, de promoción de la actividad física y la salud, en el que participa la sede oscense de la Universidad de Zaragoza, asistieron 18 representantes de los estudios de grado en Enfermería, Nutrición Humana y Dietética, Ciencias de la Salud y del Deporte y Magisterio.

El encuentro pretendía favorecer el intercambio entre los distintos agentes del ámbito de la salud que intervienen en acciones dirigidas a adolescentes obesos para compartir experiencias, dinamizar reflexiones, y buscar soluciones para mejorar o incrementar el apoyo local en dichas acciones.

 

“A la salud se llega a través del movimiento”

Desde el Campus de Huesca, se expuso la experiencia del programa NEREU de prevención de la obesidad infantil.

El resto de las intervenciones siguieron una línea común: la de incidir en la importancia de que debemos actuar contra un sedentarismo creciente, favorecido por el uso de tiempo de pantalla a través de comportamientos como: ver la televisión, jugar al ordenador o videojuegos, y el uso del smartphone.

Promover la salud a través de la actividad física, la disminución de comportamientos sedentarios y la búsqueda de un balance energético adecuado fueron algunos de los temas abordados en este día. Igualmente, se pusieren en relieve aspectos como la influencia de un sueño insuficiente en el aumento de peso en los adolescentes, o la necesidad de establecer por parte de éstos relaciones de confianza con sus familiares como elemento clave.

 

Los distintos agentes que intervinieron en la jornada salieron con el firme compromiso de seguir combatiendo la obesidad en la población adolescente. “A la salud se llega a través del movimiento”, fue uno de los mensajes de la jornada.