El Campus de Huesca se une al Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

07/02/2024

Presentación de investigaciones, exposiciones, mesas redondas y cine conforman la aportación universitaria a esta jornada instituida por las Naciones Unidas para promover la participación de las mujeres en los ámbitos científicos y tecnológicos

 El Campus de Huesca de Unizar se une al Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia con distintas iniciativas. Una jornada sobre divulgación científica promovida por el Instituto Universitario de Matemáticas y Aplicaciones y la Asociación de Mujeres Empresarias, Amephu, abre este jueves en Walqa los actos. Estos continuarán, en los días siguientes, en distintos edificios del campus, con la presentación de un estudio sobre la motivaciones y límites que encuentran las jóvenes para adentrarse en la ciencia y la tecnología; una exposición sobre investigadoras que trabajan desde Huesca; y un ciclo de cine -que se extenderá hasta el 8 de marzo- sobre los pasos dados hacia la igualdad de género en los últimos cien años. Las Naciones Unidas convocan cada 11 de febrero, en el marco de la Agenda 2030, esta jornada internacional,con el propósito de impulsar la participación de las mujeres en los ámbitos científicos y tecnológicos.

Los vicerrectores de los campus de Huesca y de Teruel, Marta Liesa y José Martín-Albo, abrirán la jornada ‘Divulgación científica, impulsora de la ciencia inclusiva y motor económico’, acompañados por María José Aznar, decana de la Facultad de Educación, Economía y Tecnología de Ceuta, este jueves, 8 de febrero. El edificio de servicios generales del Parque Tecnológico Walqa, acogerá, a partir de las 11:30 horas, esta cita.

La científica oscense Raquel Villacampa, integrante del Instituto Universitario de Matemáticas y Aplicaciones de la Universidad de Zaragoza, entidad que junto a la asociación altoaragonesa de empresarias, Amephu, organiza esta actividad, será la moderadora de esta sesión. En ella intervendrán, en relación a la divulgación, Miguel Moreno Azanza responsable del Laboratorio Paleontológico de Loarre -que impulsan el campus público aragonés y el ayuntamiento de esta localidad- e Higinia Navarro de Dinópolis-Teruel. También estarán David Vicente Alarcón del Planetario de Huesca -espacio que también acoge el Museo de Matemáticas de Aragón- y Luisa Valdivielso del Centro de Estudios de Física del Cosmos, ubicado en la sierra turolense de Javalambre. También intervendrá Rebeca Benarroch, directora general de Sanidad del Gobierno de Ceuta, sobre entorno y elección de especialidades educativas.

La Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación acogerá el lunes , 12 de febrero, la presentación de los trabajos realizados en el marco del proyecto europeo Steam4Girls, que analiza en la población juvenil los factores culturales y estereotipos que explican la menor presencia de mujeres en las disciplinas científicas o tecnológicas. Investigadoras de los campus de Huesca y Zaragoza de Unizar desarrollan en España este estudio que también se realiza en Italia, Grecia y Turquía. Dos de sus responsables, las profesoras Raquel Lozano y Marián Bravo, intervendrán en este acto, previsto para las 12 horas, en el que estarán acompañadas por el decano de ese centro oscense, Javier Zaragoza.

Desde esa fecha podrá visitarse en la Escuela Politécnica Superior de Huesca una exposición sobre las científicas que trabajan en sus aulas y laboratorios. La labor que desarrollan y las motivaciones que les han llevado a adentrarse en sus respectivas especialidades estarán recogidas en distintos paneles con el objetivo de explicar a las y los jóvenes sus experiencias.

También el día 12 arranca en la Facultad de Empresa y Gestión pública el ciclo La revolución feminista a través del celuloide’, que unirá simbólicamente el Día Internacional de la Niña en la Ciencia y el 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres, con películas que narran las luchas por la igualdad en el último siglo. Ocho filmes, realizados entre 1927 y la actualidad en países como la Unión Soviética, Japón, Francia, Estados Unidos o España, se proyectarán, los lunes y los miércoles a las 19 horas en el marco del Aula de Cine universitaria entre esas dos fechas.