Museo de las Matemáticas de Huesca

Última modificación: 
30/08/2024 - 11:27

 

Actualización (29 de agosto de 2024):

El Museo de Matemáticas concluye con gran éxito su etapa en el Planetario de Aragón

El Museo volverá al Instituto Universitario de Matemáticas y Aplicaciones (IUMA) de la Universidad de Zaragoza para iniciar nuevos proyectos

 

 

El Museo de Matemáticas ha estado ubicado, primero en el Monasterio de Casbas (Huesca) y después en el edificio Mª Josefa Izuel del Parque Tecnológico Walqa,en la localidad de Cuarte (Huesca), integrado en el marco del Planetario de Aragón.

Este centro, pionero en Aragón, ha sido impulsado por el Instituto Universitario de Matemáticas y Aplicaciones (IUMA) de Unizar, la Real Sociedad Española de Matemáticas, la Asociación Aragonesa de Profesorado de Matemáticas y la FECyT del Gobierno de España, junto al Planetario de Walqa. Tan solo cuenta con un homólogo en España, el Museo de Matemáticas de Cataluña (en Cornellá) y con cuatro, con dedicación exclusiva a esta temática, similares en Europa: son los situados en Quaregnon (Bélgica), Beaumont de Lomagne (Francia), Giessen (Alemania) y Florencia (Italia). Actualmente ha concluido su etapa en Walqa. Esperamos que el Museo reabra pronto sus puertas para seguir ofreciendo sus recursos formativos, divulgativos y lúdicos:

La exposición permanente del museo se articula en tres áreas diferentes. Cada uno de estos espacios tiene distintos módulos interactivos con los que el visitante, a través de juegos y sencillas explicaciones, podrá “tocar” las matemáticas y entenderlas de una manera diferente y divertida. En la sala María Andresa Casamayor de la Coma, hay 8 juegos con los que se aprende, por ejemplo, sobre figuras auto-replicantes, estadística y probabilidad, nudos y enlaces, curvas cicloides o mosaicos periódicos. En la sala María Teresa Lozano Imízcoz, se aprende sobre curvas cónicas, sobre el teorema de los cuatro colores, los sólidos de anchura constante, superficies o incluso en dónde el visitante podrá montar una de las famosas cúpulas de Leonardo da Vinci. Finalmente, en la sala Francisco Joseph de Artiga, el visitante se encontrará con la máquina de Galton, los puentes de Königsberg, las torres de Hanoi, el cubo soma o incluso aprenderá a realizar un truco de mate-magia.

Los nombres de cada una de las áreas hacen referencia a personalidades de la ciencia ligadas a Aragón, con la educación y la ciencia como nexo de unión. El objetivo principal es poner en valor el trabajo llevado a cabo por todas ellas, y al mismo tiempo que sus historias y vivencias sirvan de impulso y acicate para las nuevas generaciones.

Estas actividades están recomendadas para mayores de 8 años.