El Campus de Huesca de la Universidad de Zaragoza celebra el miércoles 6 de mayo de 2015 su IX Concurso de Actividades Gimnástico-Expresivas. Diez montajes escénicos, que combinan la expresión corporal, la gimnasia rítmica y la gimnasia artística, subirán, a partir de las 11,30 horas, al escenario del Polideportivo Universitario Río Isuela (ronda de Misericordia, 5), en este evento organizado por la Facultad de Ciencias de la Salud y el Deporte. Estudiantes universitarios y de Enseñanza Secundaria participan en esta cita, que está abierta al público.
Un homenaje al deporte olímpico, recreaciones de escenas del cine clásico o de series de televisión, o cuestiones sociales como los desahucios protagonizarán algunos de los montajes coreográficos grupales con que los estudiantes de primer curso del Grado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte de Huesca plasmarán los conocimientos adquiridos en diversas asignaturas a lo largo de este curso. Figuras de ‘acrosport’ (una disciplina que combina las acrobacias y coreografía) y elementos de otros deportes rítmicos y gimnásticos, se combinan en ellos con la danza, y con un vestuario y una escenografía, preparados por los universitarios, para narrar simultáneamente una historia.
Un tribunal formado por dos especialistas externos, Raúl Lanuza y Pilar Fernández, y por el profesor del Campus oscense Mikel Chivite, valorará tanto los aspectos gimnásticos como los expresivos de estas creaciones.
También participará en este acto, como equipo invitado, un grupo de alumnos del Instituto de Enseñanza Secundaria Sierra de Guara de Huesca, que presentará un montaje de ‘acrosport’.
Sonia Asún, Rosario Romero y Carmen Mayolas, profesoras del Departamento de Expresión Musical, Plástica y Corporal de la Universidad de Zaragoza, en el Campus oscense, coordinan esta iniciativa formativa, integrada en las asignaturas que imparten en el Grado de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. Uno de los objetivos de este evento, que nació hace nueve años tras las Jornadas de Intercambio de Experiencias de Expresión corporal celebradas en el Campus de Huesca, es, señalan “promocionar la motricidad expresiva”, un enfoque de la actividad física que “pone su acento en la capacidad estética y comunicativa del movimiento”, y que completa otros, “quizá socialmente más reconocidos”, como los de la competición, la promoción de la salud, o la actividad en la naturaleza”.