Alberto Calleja lleva una investigación dirigida desde el Campus de Huesca a la final del concurso estatal de tesis doctorales contadas en Twitter

14/05/2021

Estudiar los efectos de una maratón en el corazón es el objetivo de este trabajo que han dirigido los profesores de la Facultad de Ciencias de la Salud y del Deporte Nuria Garatachea y Germán Vicente

Quercus Hernández y Beatriz Moya, también de la Universidad de Zaragoza, han sido igualmente seleccionados para esta final por sus trabajos sobre inteligencia artificial y robots que aprenden a cuidar


368
investigadores doctorales de toda España han participado en la primera edición de este certamen que organiza CRUE Universidades

El fallo se conocerá entre el 21 y el 28 de mayo

 

 

Alberto Calleja, investigador predoctoral del programa de Ciencias de la Salud y del Deporte de Unizar -y técnico del servicio de Deportes de esa institución- ha resultado finalista del concurso «Tu Tesis Doctoral en un Hilo de Twitter: #HiloTesis», que organiza por la Red de Divulgación y Cultura Científica (RedDivulga) de Crue Universidades Españolas. Calleja, cuya tesis ha siso dirigida por los profesores Germán Vicente-Rodríguez y Nuria Garatachea, de la Facultad de Ciencias de la Salud y del Deporte del Campus de Huesca, explica en su #hilotesis cómo averiguar los efectos que tiene correr una maratón o ultramaratón sobre el sistema cardiovascular.

 

Junto a él pasan a la final estatal otros dos doctorandos de la Universidad de Zaragoza. Son los ingenieros Quercus Hernández y Beatriz Moya, ambos en el grupo de Mecánica Aplicada y Bioingeniería (AMB) del Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón (I3A).

Moya relata en 20 tuits cómo un robot podría aprender a preparar medicación o comida a mayores mediante la inteligencia artificial, la realidad aumentada y los gemelos digitales. Por su parte Quercus Hernández plantea cómo aplicar la inteligencia artificial para conseguir que un ordenador pueda descubrir leyes científicas por sí solo.

 

El fallo del jurado se comunicará a las universidades y a los concursantes ganadores entre el 21 y el 28 de mayo. Habrá tres premiados que serán, obligatoriamente, de tres universidades diferentes.

 

Hasta un total de 368 doctorandos o recién doctorados, de los que 6 procedían del campus público aragonés, han participado en la primera edición de este certamen, que tiene como objetivo promover la actividad divulgadora entre el estudiantado de doctorado en la red social para mostrar su trabajo de forma atractiva a la comunidad.

 

Durante las tres semanas del certamen, celebrado entre el 1 y el 23 de abril, se registraron 6.740 tuits con la etiqueta #HiloTesis, en los quelos concursantes dieron a conocer en un máximo de 20 tuits el contenido de sus investigaciones, de forma sintética, comprensible en cualquiera de las lenguas cooficiales. Además, acompañaron los mensajes con recursos gráficos, fotografías, vídeos o gifts para hacerlos más atractivos y amenos.

 

Esta iniciativa ha sido puesta en marcha en el campus público aragonés por la Unidad de Cultura Científica, como miembro de la Red Divulga de CRUE Universidades, en colaboración con la Escuela de Doctorado y Gabinete de Comunicación de la Universidad de Zaragoza.

 

 

#Hilostesis finalistas de Unizar

 

Alberto Calleja Romero https://twitter.com/albecalleja/status/1383494976449912837?s=20o:

 

Beatriz Moya García https://twitter.com/beatrizmoyag/status/1381539927914131456?s=24

 

Quercus Hernández https://twitter.com/QuercusEtAl/status/1379865215135780871