Cine: Viajeros y magos

03/04/2019

Viajeros y magos de Khyentse Norbu. 108 min. 2004, Bután-Reino Unido-Australia

 

Dirección y guion: Khyentse Norbu.

Fotografía: Alan Kozlowski.

Música: Dechen Dorjee, Donam Dorji, Jigme Drukpa y Bon Funk.

Diseño de producción: Raymond Steiner.

Dirección artística: Ugyen Wangchuk.

Vestuario: Claudia Bahls y Jamyang Choden.

Montaje: John Scott y Lisa-Anne Morris.

Intérpretes: Tshewang Dendup, Sonam Lhamo, Lhakpa Dorji, Deki Yangzom, Sonam Kinga, Namgay Dorjee, Jigme Drukpa, Gomchen Penjor.

 

Sinopsis: Dondup es un funcionario de una remota aldea del Bután. Su sueño es irse a Estados Unidos para buscarse un porvenir. Cuando finalmente emprende el viaje, coincide en el camino con un recolector de manzanas y un monje budista que le advierte del peligro de querer viajar a la tierra soñada. Mientras tanto, aún en el camino, Dondup conoce a un vendedor de papel de arroz y a su hija, que se suman a la caravana y empiezan a hacer que todo cambie en su mente.

 

 

No es la clásica película asiática contemplativa y poética, que puede gustar o no, pero en la que uno puede llegar a aburrirse, y mucho. Vale que la historia es simple y no hay mucho movimiento pero en ningún momento se hace larga y tediosa. Tiene trazos de humor, de road movie (sin vehículo eso sí...), de drama... y todo con unos personajes que rápidamente se vuelven entrañables, como el monje budista, siempre de buen humor y con ganas de compartirlo. 

 

Por otro lado, hay que identificar el mensaje principal de la película que no es otro que el de protestar contra la tendencia en Bután de olvidarse de una cultura milenaria e increíblemente preservada (sólo 100.000 extranjeros al año pagando 200$ al día...) para emigrar hacia la tierra prometida, en este caso los Estados Unidos, claro. Y todo ello en un marco incomparable como es el Himalaya. A lo largo de toda la película no podemos evitar admirar eso maravillosos paisajes que nos muestran que no hace falta ir muy lejos para descubrir nuevos mundos...

 

En definitiva, que la historia puede ser simple y el mensaje transmitido de forma aún más simple e incluso banal, pero por muchas otras razones esta cinta es muy recomendable. A veces vale la pena arriesgar...

 

https://www.filmaffinity.com/es/user/rating/846296/869289.html

 

Calificación: No recomendada para menores de siete años.

Lugar de celebración en Huesca: Facultad de Empresa y Gestión Pública (Plaza de la Constitución, 1).

Hora: 19:00h.