El Campus de Huesca acoge una jornada sobre afrontamiento de enfermedades reumáticas y otras patologías crónicas

29/10/2019

Afectados y profesionales sanitarios participan junto a los universitarios en este encuentro que abrirán Germán Vicente Rodríguez, decano de la Facultad de Ciencias de la Salud y el Deporte, y Alicia González, directora de especialidades médicas del Hospital San Jorge 

El Vicerrectorado del Campus de Huesca (ronda de Misericordia, 5) será el escenario, este miércoles, 30 de octubre, de la ‘Jornada sobre Resiliencia y Afrontamiento en Enfermedades Reumáticas y otras patologías crónicas’ que reunirá a afectados, profesionales sanitarios y estudiantes y profesorado de enseñanzas universitarias vinculadas con estas problemáticas. Conferencias y mesas redondas conforman el programa de este encuentro, que está abierto al público.  La Facultad de Ciencias de la Salud y el Deporte de la capital altoaragonesa y la Asociación para la Rehabilitación Permanente de Enfermedades Reumáticas, son los organizadores de esta cita, que se iniciará a las 18 horas.
 
Germán Vicente Rodríguez, decano del citado centro de la Universidad de Zaragoza, y Alicia González, directora de especialidades médicas del Hospital San Jorge de Huesca, serán los encargados de inaugurarla.
 
Visibilizar las conductas de afrontamiento de las enfermedades reumáticas que están asociadas a la mejora del estado de salud de las personas afectadas es el objetivo de este encuentro, que parte de la experiencia vivida en la implementación de programas de rehabilitación por las entidades organizadoras.
 
Pacientes, reumatólogos y otros profesionales que participan en estas labores -fisioterapeutas, nutricionistas, preparadores físicos y psicólogos- serán los ponentes del encuentro.
 
Resiliencia y afrontamiento: conceptualización y evidencia científica en el ámbito de la salud, es el título de la primera ponencia, que desarrollarán los psicólogos Adriana Peruga, de Arper, y Fernando Gimeno, de la Facultad de Ciencias de la Salud y del Deporte. Rosa Roselló y Blanca García Magallón, del Servicio de Reumatología del Hospital San Jorge hablarán sobre las “características personales de "buen pronóstico" en pacientes reumáticos.  Y varias personas afectadas explicarán su experiencia.
 
La jornada se cerrará con una mesa redonda en la que intervendrán, además de algunos de los ponentes anteriores, los nutricionistas Mercedes Marión y Javier Tenas, la fisioterapeuta Marta Pie; los preparadores físicos Carlos Blecua y Sebastien Poirier.
 
Más información: