El Campus de Huesca colabora con el nuevo Pirineos Mountain Film Festival

17/02/2022

El alpinista Sebastián Álvaro, que apadrina este certamen, imparte una charla este viernes en la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación

La desaparición de Invine y Mallory en su tercer intento de alcanzar el Everest en 1924 centrará su intervención

El festival altoaragonés acoge una selección de cine sobre deportes de montaña que se ofrecerá en Huesca, Jaca, Barbastro, Boltaña o Benasque

El campus oscense de Unizar mantiene una estrecha relación con la actividad física en la naturaleza como sede de la Cátedra de Montaña, el Máster en Medicina y Rescate o con la especialización en deportes en la naturaleza del grado de Ciencias de la Actividad Física

 

(Huesca, 17 de febrero de 2021) Sebastián Álvaro, conocido alpinista y escritor, que fue director del programa 'Al filo de lo imposible' de TVE, imparte una charla este viernes, 18 de febrero en el Campus de Huesca. ‘Everest 1924, el enigma de Irvine y Mallory’ es el título de su intervención en la que revisará la desaparición de estos deportistas en el que fue su tercer intento de alcanzar la cima del mundo, y la posibilidad de que fueran los primeros en conseguirlo. Este acto, que tendrá lugar a las 20 horas, en la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación de Huesca (Calle Valentín Carderera, 4) forma parte de la programación del nuevo Pirineos Mountain Film Festival con el que colabora la sede oscense de la Universidad de Zaragoza.

El Campus de Huesca, que es sede de la primera Cátedra de Montaña de España, del Máster en Medicina de Urgencia y Rescate de Montaña y del grado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte –que tiene una de sus líneas de formación destacadas en los deportes en la naturaleza-, contribuye en este acto con esta iniciativa, que lidera el Festival de Cine de Huesca.

La capital altoaragonesa, donde arranca esta semana, y las localidades de Jaca, Barbastro, Boltaña y Benasque, en las que se desarrollará, de forma itinerante, a lo largo de toda la primavera acogen esta programación que combina cultura cinematográfica y pasión por el alpinismo, la escalada, la espeleología, la bicicleta de montaña, el piragüismo de aguas bravas y otras actividades deportivas que tienen como escenario las cordilleras de todo el mundo.

 

Viejos y nuevos mitos del alpinismo en la programación en Huesca

La programación en Huesca arrancaba este miércoles con la película infantil ‘Volar juntos’, del francés Nicolas Vanier; y con una charla-proyección de la escaladora Silvia Vidal  -Piolet d’Or 2021, el máximo reconocimiento del alpinismo internacional- sobre su apertura en solitario de la vía ‘Sincronía mágica’ en la Patagonia chilena. Este jueves, 17 de febrero (20h horas, Teatro Olimpia), se proyectará ‘The Alpinist’, largometraje de Peter Mortimer y Nick Rosen, sobre otro escalador solitario, el canadiense Marc-André Leclerc, desaparecido recientemente y uno de los alpinistas destacados de este siglo.

La vuelta a la época las grandes exploraciones del montañismo, que liderará Sebastian Álvaro –padrino de este nuevo festival- en su proyección y charla del viernes en el Campus de Huesca (20 horas, Magisterio); y la sesión dedicada a la selección oficial de cortometrajes –que tendrá lugar el sábado a las 20 horas, en el Palacio de Congresos-, cerrarán la programación en la capital oscense.

El festival iniciará posteriormente su recorrido por el Alto Aragón, recalando el 5 de marzo en Jaca, el 25 de ese mes en Barbastro; el 9 de abril en Boltaña y el 19 en Benasque.

En septiembre de 2022, se lanzará la segunda edición del Pirineos MFF, esta vez con carácter competitivo y se abrirán por primera vez las bases para la presentación de trabajos de todo el mundo.

 

Charla-proyección: Everest 1924, el enigma de Irvine y Mallory

https://campushuesca.unizar.es/noticias/charla-proyeccion-everest-1924-el-enigma-de-irvine-y-mallory

Pirineos Mountain Film Festival

https://pirineosmff.com/