El Campus de Huesca, nueva sede del Instituto Confucio

27/03/2019

El Aula Confucio de la capital altoaragonesa impartirá formación de lengua china para jóvenes y adultos a partir de septiembre

Los vicerrectores de Internacionalización y Cooperación, y del Campus de Huesca Francisco Beltrán y José Domingo Dueñas, y los codirectores del Instituto Confucio de la Universidad de Zaragoza, Rafael de Miguel y Yuwen Cui, han descubierto hoy la placa de la nueva sede

(Huesca, 27 de marzo de 2019) El Campus de Huesca tendrá una sede del Instituto Confucio. La Facultad de Empresa y Gestión Pública (plaza de la Constitución, 1), acogerá el Aula Confucio de la capital altoaragonesa en la que impartirá formación de lengua china, para jóvenes y adultos, a partir del próximo curso.

El vicerrector de Internacionalización y Cooperación de la Universidad de Zaragoza, Francisco Beltrán, y el vicerrector del Campus de Huesca José Domingo Dueñas, han participado en la ceremonia de descubrimiento de la placa de esta nueva sede, junto a los profesores Yuwen Cui, de la Universidad Nanjing Tech,  y Rafael de Miguel, de la universidad pública aragonesa, que son los codirectores del Instituto Confucio vinculado a Unizar.

Les ha acompañado Carlos Rubio, decano de la Facultad de Empresa y Gestión Pública, centro que fue pionero en Aragón en la incorporación de estudiantes chinos a sus enseñanzas –de Turismo, Empresa y Gestión Pública–, que acoge actualmente a decenas de estudiantes de ese país cada curso, y que recibirá en sus instalaciones esta nueva propuesta educativa.

También han participado el alcalde de Huesca, Luis Felipe, la directora provincial de Educación, Olga Alastruey, o la directora del Colegio Mayor Ramón Acín, Emma Lobera, entre otros responsables políticos y académicos.

El Campus de Huesca se convierte en la cuarta sede del Instituto Confucio de la Universidad de Zaragoza, tras la de la Facultad de Educación de la capital aragonesa, la de la Universidad Pública de Navarra en Pamplona, y la del Colegio Británico, en Cuarte de Huerva.

Las aulas de la Facultad de Empresa y Gestión Pública (plaza Constitución, 1, Huesca) acogerán, a partir de septiembre, sus enseñanzas, que arrancarán con distintos niveles de  chino mandarín para adolescentes y para adultos, y para la población china que reside en el Alto Aragón. Las clases se impartirán en horario de tarde.

La preinscripción para el curso 2019/2020 podrá realizarse en los meses de junio y julio; y la matrícula en septiembre.Todo el proceso puede hacerse online en la plataforma de SIGMA, al igual que otros estudios de la Universidad de Zaragoza.

El Instituto Confucio de la Universidad de Zaragoza es fruto del convenio firmado entre esta institución y la Oficina Central del Instituto Confucio de China, que se complementa con la participación de la Universidad Nanjing Tech en el mismo. La enseñanza de la lengua china, la realización de los exámenes oficiales de nivel de este idioma, o la programación de actividades en torno a su cultura, son algunas de las iniciativas que articula en Aragón.

Cursos, exámenes, becas y actividades

Entre los cursos que oferta están los cursos generales de iniciación, dirigidos a adultos sin conocimientos de la lengua china. Tienen una duración de dos cuatrimestres, y de 120 horas a razón de 4 horas semanales repartidas en dos días.

También imparte cursos orientados para la preparación del examen Hanyu Shuiping Kaoshi (HSK), que constan de seis niveles. Tienen una duración anual y estructura semanal similar a los anteriores.

Los cursos para adolescentes preparan el examen Youth Chinese Test (YCT). Se imparten cuatro niveles, de dos cuatrimestres cada uno, con dos horas semanales de clase.

El Instituto Confucio de la Universidad de Zaragoza organiza también las pruebas oficiales para examinarse, previa inscripción, de los diferentes niveles estandarizados para evaluar el dominio de la lengua china de los estudiantes no nativos. Exámenes generales de chino escrito y oral, exámenes de chino comercial, y exámenes específicos para adolescentes conforman su oferta.

Este centro de la universidad pública aragonesa convoca becas para estancias de estudio en China. Aprender chino en el Instituto Confucio de Pekín, realizar estancias de doctorado en ese país o estudiar en universidades chinas son algunos de los destinos de esas propuestas. También promueve el intercambio de investigadores entre la Universidad de Zaragoza y la Universidad Nanjing Tech.

Además impulsa actividades como el Concurso Puente a China, para universitarios o estudiantes de Enseñanza Secundaria, que permiten obtener becas o estancias en el gigante asiático. Otra forma de acudir a él es participando en el campamento de verano que organiza en Pekín y Nanjing.

Junto a estas propuestas elInstituto Confucio de la Universidad de Zaragoza organiza actividades culturales y talleres de materias como caligrafía china, Tai Chi y artes marciales, medicina, ajedrez, corte de papel, música o cinematografía chinos.

 

 

Instituto Confucio de la Universidad de Zaragoza

https://confucio.unizar.es/