El colegio público El Parque y Magisterio del Campus de Huesca actualizan el mapa vegetal del Parque Miguel Servet dentro de una iniciativa didáctica conjunta

02/02/2018

Cerca de un centenar de escolares de 5º y 6º de Primaria han participado en esta actividad que han presentado este viernes a responsables del ayuntamiento de la capital altoaragonesa

Por parte de la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación han participado en este acto los profesores de Didáctica de las Ciencias Experimentales Pedro Lucha y María José Sáez, que han coordinado el proyecto junto a los maestros Ana Claver, Juan Badena, María Lanau e Isabel Bistué

 

Noventa escolares, de 5º y 6º de Primaria, del colegio público El Parque visitaban este viernes, 2 de febrero, el Ayuntamiento de Huesca para presentar el trabajo que han realizado durante los últimos meses sobre las especies vegetales del parque Miguel Servet de la capital altoaragonesa. Esta iniciativa didáctica, que ha impulsado, junto al centro escolar, la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación del Campus oscense (Universidad de Zaragoza), ha permitido actualizar el mapa natural de este espacio que publicó el Consistorio en 1994, a la vez que ha servido como herramienta de aprendizaje de los estudiantes.

El trabajo incluye, además, las fichas de los árboles y arbustos que han identificado en el parque oscense, hasta un total de 22 especies. El plátano de sombra, el pino, el ciprés, el tilo y el castaño de indias se encuentran entre las mas abundantes de este espacio. Además de observar e identificar cada una de ellas plantas, los estudiantes han conocido su origen e historia.

Su trabajo, han explicado al alcalde de Huesca, Luis Felipe, y a los concejales Carmen García y Luis Arduña, que les han recibido, continuará con la medición de las dimensiones de parque y con el estudio de los monumentos que hay en él para conocer la historia de la ciudad.

La directora del colegio El Parque, Reyes Lobera, ha asistido al acto junto a los maestros de este centro que han participado en esta iniciativa –Ana Claver, Juan Badena, María Lanau e Isabel Bistué– y a los profesores de Didáctica de las Ciencias Naturales de la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación, Pedro Lucha y María José Sáez, que han coordinado este proyecto.

El alcalde, tras felicitar a los escolares,  ha destacado que "es muy importante que en nuestra educación valoremos nuestra ciudad, nuestro entorno y el medio ambiente" y les ha recordado la necesidad de respetar los elementos naturales que conforman el paisaje de la ciudad. La concejala de Medio Ambiente, Carmen García, les ha animado a seguir trabajando en esta línea, recordando la importancia de los árboles y las plantas en el entorno, como fuente de oxígeno imprescindible para la vida. 

Por su parte, la directora del colegio, Reyes Lobera, ha destacado que se trata de un proyecto de aprendizaje y servicio, en el que ha colaborado el centro escolar que dirige y profesorado del Campus de Huesca,  que se convierte en "ejemplo de que la comunidad puede colaborar en el aprendizaje".