Escolares y científicos debaten en el Campus de Huesca sobre medioambiente y literatura infantil

16/06/2023

Una nueva edición de Unizar Kids los reúne en la Facultad de Empresa y Gestión Pública para pensar conjuntamente sobre el futuro a partir de estas cuestiones

El ecólogo de la Escuela Politécnica Superior José Manuel Nicolau y la filóloga de la Facultad de Ciencias Humanas y de la educación de la capital altoaragonesa serán los ponentes

Esta iniciativa se desarrolla también, simultáneamente en los campus de Teruel y Zaragoza

 

 Llega al Campus de Huesca una nueva edición del Unizar Kids, encuentro anual en el que reflexionan conjuntamente investigadores universitarios y escolares sobre “Cómo será la vida en 2075”.La Facultad de Empresa y Gestión Pública (plaza de la Constitución, 1) acogerá, este viernes, 16 de junio, a partir de las 10 horas, las dos sesiones que se celebrarán en esta jornada.

José Manuel Nicolau Ibarra, profesor de Ecología en la Escuela Politécnica Superior del Campus altoaragonés, y actual presidente del Consejo de Protección de la Naturaleza de Aragón, propondrá a los asistentes un debate sobre ‘¿Cómo estará ambientalmente nuestra casa, la Tierra, dentro de 50 años?’,abordando elreto de una forma de vida “que mantenga sana y saludable la Biosfera”.

Una hora después Rosa Tabernero Sala, profesora de Didáctica de la Lengua y la Literatura e la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación de Huesca, y directora del Máster sobre Libros, Lectura y Literatura Infantil y Juvenil, les planteará si “¿seguirán los libros escondiendo historias?” o si “¿será Siri quien nos las cuente?” .

La vicerrectora Marta Liesa presidirá ambos coloquios a los que asistirán escolares del colegio del colegio Santa Rosa –Altoaragón de la capital oscense.

 

También en los Campus de Teruel y Zaragoza

La voz de los escolares de Primaria se escuchará también mañana, a la misma hora, en los campus de Zaragoza y Teruel. Por quinto año, el campus público aragonés, a través de su Unidad de Cultura Científica celebra este evento en el que varios cientos de escolares aragoneses junto a varios investigadores e investigadoras analizan cómo la ciencia, el conocimiento y la tecnología habrán cambiado nuestras vidas y las de estos escolares, en el 2075, cuando tengan alrededor de 64 años. El aumento de población, la alimentación o el papel de la inteligencia artificial son algunos de los temas sobre os que reflexionan.

 El Paraninfo de Zaragoza acogerá a estudiantes de los colegios Jerónimo Zurita, Margarita Salas, La Jota, Río Sena y Escolapios, que podrán reflexionar sobre cómo será el urbanismo en grandes ciudades y la alimentación dentro de 50 años. Estas conversaciones, en las que los participantes podrán plantear sus dudas, preguntas y comentarios de tú a tú con los ponentes, se desarrollarán gracias a la colaboración en el Paraninfo de las geógrafas María Zúñiga Antón, profesora de Geografía y Ordenación del Territorio, y María Sebastián López, profesora de Didácticas Específicas, con su charla ¿Elegirías Zaragoza para vivir en el 2075? Los factores que hacen cómoda, divertida y sostenible la vida en una ciudad; y de Manuel Fondevila Camps, catedrático de Nutrición Animal, con su sesión sobre si ¿Nos apetecerá más un bocata de gusanos o una tortilla de grillos? El consumo de insectos en la alimentación del futuro. 

En Teruel se analizará el papel futuro de la inteligencia artificial en el salón de actos de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas, con estudiantes de sexto de Primaria del colegio La Salle San José y la intervención de Francisco José Martínez Domínguez, catedrático de Arquitectura de Computadores, y Piedad Garrido Picazo, profesora titular de Lenguajes y Sistemas Informáticos, que hablarán de: ¿Serán las inteligencias artificiales tan humanas como los humanos? Así serás y pensarás dentro de medio siglo. La segunda sesión ha quedado pospuesta para su celebración en septiembre, a cargo de Ginesa López Crespo y Terebel Jiménez Gutiérrez, profesoras titulares de Psicología Evolutiva y de la Educación

 

Quinta edición de una actividad que despierta interés y curiosidad

Unizar Kids es una actividad organizada por la Unidad de Cultura Científica del Vicerrectorado de Política Cientifica de la Universidad de Zaragoza, en colaboración con los vicerrectorados de os Campus de Huesca y Teruel  yel Departamento de Innovación Educativa del Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, y con financiación de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) del Ministerio de Ciencia e Innovación.

 El objetivo es sembrar la semilla de la curiosidad y el interés por lo que nos rodea desde edades tempranas, poner en valor el trabajo de los investigadores e investigadoras y acercarlo a la población escolar, además de crear interés y vocaciones científicas en niñas y niños. 

 

Se puede ampliar información sobre las charlas y trayectoria de los ponentes en el siguiente enlace: https://ucc.unizar.es/unizar-kids

 

 

Fotografía: La edición de 2022 de Unizar Kids en el Campus de Huesca