Especialistas en manipulación de la luz en la escala nanométrica de veinte países se reúnen en Benasque

12/03/2018

 

 El encuentro Nanolight 2018 reúne en Benasque a destacados expertos mundiales en el área de la manipulación de la luz en la escala nanométrica. Esta cita, que se inauguraba a primera hora de la tarde de hoy, 12 de marzo,  en el Centro de Ciencias Pedro Pascual, se prolongará hasta el próximo, jueves, día 16. El consorcio Nanolight, que reúne 10 grupos de investigación españoles punteros en este campo, promueve este encuentro científico en el que participan más de 140 personas de una veintena de países. Coordinan las jornadas Luis Martín Moreno, del Instituto de Ciencia de Materiales de Aragón (centro mixto de investigación de la Universidad de Zaragoza y el CSIC), y Niek Van Hulst del Institute of Photonic Sciences de Barcelona.

Entre los temas que abordarán los científicos reunidos en la localidad altoaragonesa está la consecución de nuevas formas en las que las moléculas interactúan entre sí -“lo que puede dar lugar a nuevas propiedades fisico-químicas y a nuevas formas de procesar información”, explica Luis Martín-, la detección óptica de cantidades ínfimas de sustancias para su análisis químico, el diseño de nuevos y más ligeros dispositivos ópticos, la creación de células solares más eficientes, y el control del movimiento de nanoparticulas mediante la aplicación de fuerzas ópticas.

El Centro de Ciencias Pedro Pascual, dedicado a la organización de eventos científicos, cuenta con la colaboración de distintas instituciones entre las que están los gobiernos de España, y de Aragón, la Diputación de Huesca, la Universidad de Zaragoza, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas y el Ayuntamiento de Benasque.

 

Más información y programa:

http://benasque.org/2018nanolight/

 

 

Fotografías: inicio de las sesiones, el lunes, en Benasque.