Estudiantes de Magisterio del Campus de Huesca conocen las vías de acceso al empleo educativo a partir de la experiencia de docentes de todo Aragón

16/12/2020

La VI Jornada de Orientación de la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación abordará la formación continua tras la graduación, la incorporación a la enseñanza pública y otras opciones laborales para maestros

Profesores de colegios urbanos y rurales, educadores de adultos o jóvenes investigadores del ámbito educativo intervendrán en esta cita

 

La formación continua tras la graduación y el acceso al empleo educativo centran la VI Jornada de Orientación Profesional y Académica de la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación. Estudiantes de Magisterio en Educación Infantil y en Educación Primaria de este centro del Campus de Huesca conocerán los caminos y retos que se les abren tras titularse, a partir de las experiencias y aportaciones de una treintena de docentes que trabajan en distintas localidades aragonesas y diferentes espacios educativos o de investigación. La jornada, que podrán seguir a través de Internet las personas inscritas, se desarrollará, este jueves, 17 de diciembre, de 8:45 a 19 horas.

Una docena de sesiones, entre ponencias y mesas redondas, en ocasiones simultáneas, articulan este encuentro,  virtual en esta ocasión por causa de la pandemia. En él, explica su coordinadora, la profesora de la sede oscense de la Universidad de Zaragoza, Natalia Sobradiel, se abordarán de forma destacada los requisitos y procesos de incorporación a la enseñanza pública que es, recuerda, la principal vía para desarrollar la labor educativa  que tienen los maestros. Para ello intervendrán la inspectora de educación Mª Pilar López y una docena de maestros, que trabajan en colegios e institutos de localidades como Figueruelas, Sena, Zaragoza, Tardienta, Pedrola o Huesca, que conocen o han vivido los procesos selectivos de profesorado desde distintas perspectivas y en distintas especialidades educativas. Entre estas Educación Infantil, Primaria, Educación Física, idiomas o Pedagogía Terapéutica contarán con sesiones específicas.

La jornada también se ocupará de otros escenarios de trabajo educativo como la Educación de Adultos, la educación religiosa o la investigación. Esta parte contará con las aportaciones de distintos profesionales y de jóvenes investigadores del campus oscense.

El programa se completa con sesiones sobre formación para titulados, en las que responsables de los centros de formación de profesorado del Gobierno de Aragón y de enseñanzas universitarias de postgrado –en campos como la educación física, la educación museística, la enseñanza secundaria, la pedagogía de las lenguas o las patologías de la comunicación– ofrecerán una panorámica de las opciones existentes. Y con charlas sobre aspectos prácticos para el acceso al empleo que desarrollará Universa, el servicio de orientación que promueven la Universidad de Zaragoza y el Inaem.

 

 

Programa:

https://campushuesca.unizar.es/noticias/vi-jornada-de-orientacion-profesional-y-academica-para-educadores