Expertos analizan en el Campus de Huesca las líneas de conservación de las aves necrófagas

21/11/2018

El objetivo fundamental de  este encuentro es compartir experiencias e información sobre la ecología trófica y espacial de especies como el quebrantahuesos, el alimoche, el milano real, el buitre leonado o el buitre negro, y las estrategias de gestión de sus poblaciones

Esta iniciativa, que se desarrolla en el marco del proyecto europeo Ecogyp, ha sido coordinada por Chema Martínez, del Gobierno de Aragón, y Juan Herrero, profesor de la Escuela Politécnica Superior de Huesca

(Huesca, 21 de noviembre de 2018) La Escuela Politécnica Superior del Campus de Huesca será, mañana 22 de noviembre,  el escenario de la jornada técnica Ecología Trófica y Espacial de las Aves Necrófagas: Implicaciones para su Conservación. La cita, que se desarrolla en el marco del proyecto europeo Ecogyp, ha sido coordinada por Chema Martínez, de la Dirección General de Sostenibilidad del Gobierno de Aragón, y por Juan Herrero, profesor de Ecología de la sede oscense de la Universidad de Zaragoza. Las sesiones se celebrarán de 9 a 21 horas en el salón de actos del citado centro universitario especializado en las ciencias ambientales y agrarias (carretera de Cuarte, s/n). La entrada es libre, hasta completar el aforo, aunque ya se han inscrito alrededor de 70 personas. 

El objetivo fundamental de la jornada es analizar distintos aspectos de la ecología trófica y espacial de las aves necrófagas –todas ellas amenazadas- así como las implicaciones para su conservación, a través de la discusión de temas como su relación con los recursos procedentes de la ganadería extensiva, el uso de los comederos para aves necrófagas o el análisis de los movimientos de las especies en el territorio. Estos aspectos permitirán reflexionar en común sobre las prácticas más adecuadas de gestión para la rapaces necrófagas en el Pirineo.

Chema Martínez destaca que el buitre leonado, con alrededor de 1200 nidos en Aragón,  es la que está mejor situación de estas especies. Sin embargo el alimoche –con entre 40y 50 parejas- y el milano real han sufrido un cierto retroceso en sus poblaciones; y en relación al quebrantahuesos, el Gobierno de Aragón tiene controlados alrededor de 70 “territorios” –áreas donde nidifica– donde está implantado. De esta especie, al igual que del buitre negro, hay un plan estatal de reintroducción.

La jornada forma parte de las iniciativas formativas del Proyecto Ecogyp, servicios ecosistémicos proporcionados por las aves necrófagas hacia los hábitats de montaña y las actividades ganaderas, financiado por la Unión Europea a través del Instrumento Interreg-Poctefa del Fondo Europeo de Desarrollo Regional. Son socios de esta iniciativa el Gobierno de Aragón, la Diputación Foral de Álava, la empresa pública Gestión Ambiental de Navarra, la ONG francesa Ligue pour la Protection des Oiseaux, la Fundació Catalunya-La Pedrera y Fundación Hazi del País Vasco. El objetivo general del proyecto es contribuir a la conservación de las especies necrófagas en el espacio común pirenaico.

Además de los técnicos integrados en las entidades que desarrollar el Proyecto Ecogyp, la jornada cuenta con la participación, como ponentes, de reconocidos científicos y técnicos implicados en la investigación y gestión de las aves necrófagas en España, integrados en entidades como la Estación Biológica de Doñana, el Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos (ambos integrados en el CSIC), la Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife), el Ministerio para la Transición Ecológica o el propio Gobierno de Aragón. 

Abrirá la jornada Manuel Alcántara, jefe del servicio de Biodiversidad del Gobierno de Aragón; quien hablará sobre la gestión de los muladares en esta Comunidad. Seguidamente intervendrá José Antonio Donazar, de la Estación Biológica de Doñana, que abordará las estrategias de alimentación en el alto valle del Ebro y la dependencia de la ganadería intensiva. Y, posteriormente,  Antoni Margalida, del Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos (Universidad de Castilla La Mancha y CSIC) que abordará la viabilidad de la población de quebrantahuesos en el Pirineo y los efectos de la normativa sanitaria en su demografía.

A partir de las 12:30 horas Javier de la Puente, de la Sociedad Española de Ornitología, analizará las migraciones y la ecología espacial de las poblaciones españolas de milano real. Y después, Ángel Bonada, explicará el proyecto de conservación y videoseguimiento de quebrantahuesos en nido en Andorra.

Por la tarde, a partir de las 16 horas, Rubén Moreno-Opo, del  Ministerio para la Transición Ecológica, revisará los patrones de uso y los retos en la aplicación de la normativa en la alimentación de las aves necrófagas. Seguidamente la investigadora Ainara Cortés, disertará sobre la situación del alimoche en Bardenas y áreas limítrofes.

Cerrarán las sesiones, a partir de las 18:15 horas la ponencias de David Serrano, del CSIC, que hablará dela dispersión natal del alimoche en España peninsular y Francia; y una mesa redonda sobre la la gestión de rapaces necrófagas en el Pirineo, que moderará David Guzmán, del Gobierno de Aragón.

Esta iniciativa, como el resto de seminarios de Ecogyp, pretende facilitar la transferencia de conocimientos y los contactos entre los distintos socios, y persigue dar a conocer de primera mano las experiencias realizadas por administraciones y organizaciones relacionadas con las poblaciones de aves necrófagas en el entorno pirenaico. Se trata de orientar acciones conjuntas de conservación para buitres, alimoches, hasta el milano real o el quebrantahuesos, y de valorar aquellas que ya se ponen en práctica por parte de los distintos actores implicados desde la perspectiva de su efecto sobre las poblaciones animales en su conjunto.