‘Historias de la Tierra’ para celebrar quince años de investigación en Ciencias Ambientales

09/10/2023

Con motivo de la celebración de su decimoquinto aniversario el Instituto Universitario de Investigación en Ciencias Ambientales (IUCA) de Unizar ha programado en Huesca el ciclo de conferencias 'Historias de la Tierra'. Investigadores e investigadoras de los distintos campus de la universidad pública de Aragón serán los ponentes de estas sesiones divulgativas, que tendrán lugar los lunes del mes de octubre (9, 16, 23 y 30 de octubre). Será a las 17:30 horas en el centro cultural Palacio Villahermosa (calle Villahermosa). La asistencia es gratuita, previa reserva en el correo electrónico a iucacom@unizar.es, o en la web de la Fundación Ibercaja, entidad que colabora con esta iniciativa, al igual que Fundación Agencia Aragonesa para la Investigación y el Desarrollo (Araid).

¿Cómo se mide la “salud” de las pinturas rupestres en Aragón? ¿Cómo se descifran las interrelaciones entre los bosques y el clima?¿Por qué el suelo es fundamental para la vida en la Tierra? ¿Qué ocurre en el interior de un laboratorio de ADN antiguo? Estas son las cuatro cuestiones que tratarán en estas jornadas Claudia Serrano, Martín de Luis, David Badía y Pere Bover especialistas, respectivamente en prehistoria, edafología, climatología o paleogenética de los campus públicos de Huesca y Zaragoza.

“Este ciclo de conferencias, además de su vocación divulgativa, busca crear espacios de reflexión y aprendizaje sobre el entorno que nos rodea, suscitar interés por las particularidades del patrimonio de nuestra comunidad, así como estimular la toma de conciencia en cuestiones ambientales”, explican desde el IUCA. “Cada encuentro es una oportunidad para explorar desafíos ambientales que enfrenta nuestra comunidad actualmente y las oportunidades que se ofrecen desde el ámbito de la investigación”,poniendo en valor, además, añaden, “las posibilidades que ofrecen los planteamientos multidisciplinares tanto en las ciencias ambientales en general, como en otros ámbitos más específicos”. Un ciclo similar tendrá lugar en los campus de Zaragoza y Teruel.

 

Programa detallado

 

 

Conferencia: “¿Cómo hemos cuidado de la salud del arte rupestre? Retos y perspectivas para su conservación presente y futura”

Ponente: Claudia Serrano Aranda, Investigadora predoctoral FPU. Dpto. Ciencias de la Antigüedad, área de Prehistoria. Instituto Universitario de Investigación en Ciencias Ambientales (IUCA) – Universidad de Zaragoza.

 

Lunes, 9 de octubre de 2023 – Día Europeo del Arte Rupestre

 

Desde que el arte Levantino (ARAMPI) fue declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO en 1998, existe una tendencia hacia su conservación, que todavía es un hecho incipiente pese a propuestas las iniciadas. En esta sesión se analiza el estado de conservación de enclaves del Bajo Aragón, y propone un estudio centrado en combatir la ausencia de rigurosidad científica en los trabajos de conservación-restauración y la aplicación de medidas efectivas de preservación basados en la conservación curativa y preventiva.

 

 

 

Conferencia: “Clima y bosques, bosques y clima”

 

Por Martín de Luis Arrillaga, profesor en el Departamento de Geografía y Ordenación del Territorio. Investigador del Grupo de Investigación “Clima, Agua, Cambio Global y Sistemas Naturales” área Territorio (IUCA – Universidad de Zaragoza)

 

Lunes, 16 de octubre de 2023.

 

El clima es uno de los factores determinantes de la composición, estructura y dinámica de los bosques y al mismo tiempo, los bosques, como principales almacenadores de carbono del planeta, condicionan de manera decisiva la evolución del clima en la tierra.

 

Esta estrecha interacción entre bosques y clima ha permitido a su vez el desarrollo de disciplinas científicas, como es el caso de la dendrocronología, que permite, a través del estudio de los anillos de crecimiento de los árboles, tanto mejorar el conocimiento de cómo eran los climas en el pasado como predecir cuales pueden ser los impactos del cambio del clima en los ambientes forestales. Ambas líneas de trabajo llevan abordándose dentro del Grupo de Investigación “Clima, Agua, Cambio Global y Sistemas Naturales” desde su creación, hace ya casi 20 años y en esta conferencia se mostrarán algunos de los resultados obtenidos.

 

 

 

Conferencia: “¡Por los suelos! Un viaje por los suelos del Altoaragón”

 

Por David Badía Villas, catedrático de Edafología y profesor en la Escuela Politécnica Superior del Campus de Huesca. Investigador del Instituto Universitario de Investigación en Ciencias Ambientales de Aragón (IUCA – Universidad de Zaragoza). Presidente de la Delegación Territorial de Aragón de la Sociedad Española de la Ciencia del Suelo

 

Lunes, 23 de octubre de 2023. – En el marco del Día Internacional de la Lucha contra el Cambio Climático, 24 de octubre)

 

 

El suelo, esa fina capa que tenemos bajo nuestros pies, es un recurso natural desconocido para la mayoría de la población. Se trata de una capa delicada, porque un mal uso puede provocar su pérdida irreversible y, sin embargo, es fundamental para la vida en la Tierra.

 

En esta conferencia, David Badía hablará sobre los múltiples servicios ecosistémicos que nos proporciona el suelo, con implicaciones incluso sobre el cambio climático. Además, recorreremos el espectacular gradiente ecológico de Aragón, de sur a norte, para visualizar la diversidad de sus suelos y sus propiedades.

 

 

 

 

Conferencia: “Revelando la historia a través del ADN antiguo: el laboratorio de paleogenómica del IUCA”

 

Por Pere Bover Arbós, investigador Araid en el Instituto de Investigación en Ciencias Ambientales de Aragón (IUCA) – Universidad de Zaragoza

 

Lunes, 30 de octubre de 2023

 

En las últimas dos décadas, la introducción de métodos de análisis genético de muestras antiguas ha representado una revolución significativa y una valiosa contribución a los campos de la paleontología y la arqueología. Desde el IUCA llevamos 5 años trabajando en las metodologías más avanzadas en las instalaciones especiales del laboratorio de paleogenómica para analizar desde el punto de vista genético muy diversas especies de vertebrados (mamíferos, aves y reptiles), e incluso sedimentos de localidades de Aragón, de multitud de yacimientos paleontológicos y arqueológicos de alrededor del mundo, especialmente europeos.

 

En esta conferencia, Pere Bover presentará algunos de los proyectos en los que se ha trabajado y con los que se trabaja en la actualidad en este laboratorio.

 

 

 

Inscripción en iucacom@unizar.es o

https://www.fundacionibercaja.es/actividades/ciclos-y-programas/historias-de-la-tierra-huesca-2023/7