Homenaje a Domingo Miral en la Residencia Universitaria de Jaca

14/08/2020

El acto se ha celebrado en el marco de los Cursos de Verano de Español como Lengua Extranjera

 

 La Residencia Universitaria de Jaca acogía el pasado miércoles, 12 de agosto, el denominado ‘Día del Recuerdo’, que se celebra cada año en homenaje al filólogo, escritor y catedrático cheso Domingo Miral y López (1872-1942), fundador de los Cursos de Verano de la Universidad de Zaragoza –los más antiguos de España en 1927.

 

El acto, organizado en el marco de los Cursos de Español como Lengua Extranjera (ELE) que se celebran durante este mes en la localidad oscense,  fue presentado por Antonio Lecuona, director de Radio Jaca.

 

En él  intervino el profesor Vicente Lagüéns Gracia, director de estos curso, quien agradeció al Ayuntamiento de esta localidad y a otros organismos e instituciones allí representados su constante colaboración para el buen desarrollo de las actividades académicas y culturales que programa la universidad pública aragonesa en Jaca. Posteriormente glosó la historia del ‘Día del Recuerdo’, un acto, “sencillo, pero de hondo significado”, precisó, que se realizó de forma ininterrumpida desde 1942 hasta 1995, después de modo esporádico, y que se retomó en 2017 con motivo de la celebración del 90 aniversario de los Cursos de Verano.

 

José M.ª Enguita Utrilla, catedrático de Lengua Española de la Universidad de Zaragoza, impartió posteriormente una conferencia sobre la contribución de Miral al conocimiento y al uso del aragonés del valle de Hecho –sobre el que publicó diversos estudios y en el que escribió textos literarios y artículos–. Cerró su intervención con la lectura de un poema en cheso –siempre presente en el acto– que leyó por vez primera el escritor Veremundo Méndez Coarasa en 1943, ante el busto de Domingo Miral, en el patio interior de la Residencia Universitaria, el mismo lugar en donde se celebraba este acto académico.

 

El alcalde de Jaca, Juan Manuel Ramón Ipas, antes de clausurar el acto, agradeció a la Universidad de Zaragoza su labor en la ciudad y su esfuerzo para que los Cursos de Verano hayan podido realizarse en esta edición con la adopción de todas las medidas sanitarias exigidas.

 

El acompañamiento musical corrió a cargo de Andrés S. Macnamara, músico profesional y alumno de los Cursos de Verano de ELE.