Huesca revisa sus experiencias sociales para ser más inclusiva

30/09/2019

El Campus oscense acoge este martes una jornada sobre proyectos de inclusión, promovida por ‘Huesca más inclusiva’, una iniciativa de Cadis, el Ayuntamiento y la Caixa

 

(Huesca, 30 de septiembre de 2019) Huesca quiere ser más inclusiva. Y para avanzar en ese objetivo ha convocado una jornada con el objetivo de revisar y conocer experiencias y “buenas prácticas” que actualmente se desarrollan en esa línea en la provincia y en algunos lugares de Aragón. El Campus oscense de la Universidad de Zaragoza acoge este martes, 1 de octubre, esta cita que promueve el proyecto ‘Huesca más inclusiva’, una iniciativa de Cadis, el Ayuntamiento y la Obra Social de la Caixa, con la colaboración de la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación y el patrocinio de distintas entidades.

Por el salón de actos de este centro universitario (c/Valentín Carderera, 4) irán pasando, entre las 16 y las 21 horas, los responsables de proyectos sociales y educativos que se desarrollan en Huesca, Alpartir, Grañén, Adahuesca o Zaragoza, entre otras localidades.

Tras la inauguración de la jornada el maestro Juan Antonio Rodríguez Bueno, hablará sobre el trabajo de convivencia que se realiza en el colegio público Ramón y Cajal de Alpartir. Le seguirá, a las 16:45, una mesa de experiencias que se desarrollan en Huesca. En ella intervendrán Alicia Rey y Carlos Laiglesia, del programa ‘Déjame que te cuente de las bibliotecas municipales; Lucía Hereza, terapeuta ocupacional de la Fundación Agustín Serrate, y María Egea, del Colegio Público Alcoraz, que hablarán sobre el proyecto de Huertos escolares inclusivos’; la profesora del Campus de Huesca Ester Ayllón y los escolares Pedro Lalueza, Dani Ferreiro y Carla Ayllón, integrantes de la iniciativa de transformación urbana La ciudad de las niñas y los niños’; y Pilar Rivarés, de la Coordinadora de Asociaciones de Personas con Discapacidad (Cadis), que actuará como moderadora.

Las “buenas prácticas en educación inclusiva” protagonizarán la sesión de las 17:45 horas, a la que se ha invitado a María Gutiérrez Martín, asesora de competencias transversales del Servicio Provincial de Educación de Huesca; y a las profesoras a María Teresa Castaño del CPIFP San Lorenzo, a Raquel Zamora,  del colegio público de Grañén, y a Nathalie Clavero, del CEIP Pío XII de Huesca.

Los proyectos de Aprendizaje-Servicio de la Universidad de Zaragoza abrirán, una hora más tarde, una tercera sesión de reflexión, que moderará la profesora de la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación Cecilia Latorre. En ella intervendrán Ana María Mega, especialista en audición y lenguaje yPedagogía Terapéutica del CRA Vero-Alcanadre en Adahuesca, participante en el programa de “Recreos cooperativos”.  Los profesores del Campus oscense Amalia Aguilar y Jorge Arbués, vinculados respectivamente a las actividades de Aspace y Down Huesca, hablarán sobre “marcos colaborativos Universidad-Discapacidad”. Y Alfonso Revilla, profesor de Expresión Plástica en Magisterio, intervendrá sobre “lenguajes interdisciplinares” aplicados a este tipo de proyectos.  

“Vive tu escuela: atrévete a cambiar” es el título de la ponencia de clausura que desarrollarán, a las 19:45, Rosa Llorente y Remedios Rodríguez, del Colegio Público  Ramiro Solans de Zaragoza.

La jornada se cerrará, a las 20:15, con una sesión de reflexiones individuales y evaluación del encuentro

 

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