Investigadoras del Campus de Huesca se suman al Día Internacional de la Niña y la Mujer en la Ciencia

11/02/2022

Ingenieras, químicas, matemáticas, geólogas, nutricionistas, ambientólogas e investigadoras sanitarias y del ámbito deportivo de las distintas facultades y escuelas oscenses de Unizar aportan sus experiencias y reflexiones en distintos actos en bibliotecas, entidades educativas o centros tecnlógicos y empresariales

 

Pilar Bolea, Nuria Garatachea, Nieves Latorre, Guiomar Calvo, María Videgain, Ana Moradell, Leticia Allué, Alba Vigo, Ana Paula Conte o Alejandra Jiménez son algunas de ellas

 

 

(Huesca, 11 de febrero de 2022) El Día Internacional de la Niña y la Mujer en la Ciencia, establecido en 2016 por las Naciones Unidas con el fin de lograr el acceso y la participación plena y equitativa en el ámbito científico y tecnológico sin distinción de género, ha adquirido un importante desarrollo en los últimos años. Las iniciativas de sensibilización articuladas en torno a él surgen desde numerosas estructuras sociales e institucionales mostrando que su objetivo ha sido asumido por amplios sectores. Las investigadoras del Campus de Huesca se suman un año más a esta jornada, contribuyendo a la celebración de diversas acciones, en línea con los compromisos expresados por la Universidad de Zaragoza con la igualdad de genero y la Agenda 2030.

 

Así, la profesora Nieves Latorre, de la Escuela Politécnica Superior, integrante del Instituto de Nanociencia y Materiales de Aragón, ha desarrollado esta semana varios talleres para escolares en las bibliotecas municipales de Huesca, bajo el título, 'Jugando con la nanociencia'.

 

También desde la Escuela Politécnica de la capital oscense las ingenieras agrónomas María Videgain y Alba Vigo -técnica de investigación del Instituto Agroalimentario de Aragón e investigadora doctoral del Laboratorio de Maquinaria Agrícola respectivamente-, participaban este jueves en una mesa del Colegio de Ingenieros Agrónomos, junto a otras tres mujeres que desarrollan su actividad en el Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA), en la Universidad Pública de Navarra o como agente de innovación en el medio rural.

 

Por su parte la geóloga Guiomar Calvo, profesora de didáctica de las Ciencias Experimentales en la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación, e investigadora sobre energía y sostenibilidad en el Instituto Circe, imparte una charla el mismo 11F en el IES Lucas Mallada de Huesca. 'Las geólogas tropiezan siempre con la misma piedra' es el título de su intervención, vinculada al libro de próxima aparición sobre las mujeres pioneras en esta ciencia con el que ganó el premio Prisma de divulgación científica.

 

En la misma jornada la matemática Pilar Bolea, que ha sido la tercera vicerrectora del Campus de Huesca y profesora de la citada Facultad, participa en el Parque Tecnológico Walqa en una mesa sobre 'Ciencia y Tecnología en femenino desde el Alto Aragón'. La Asocición de Mujeres Empresarias y la Confederación Empresarial Oscense organizan esta cita en la que también intervienen gestoras de investigación del Instituto Tecnológico de Aragón y de Podoactiva. E También en Walqa, pero en el espacio del Planetario de Aragón, intervendrá posteriormente, en otro acto sobre mátemáticas e investigación del cosmos, Raquel Villacampa, del Instituto Universitario de Matemáticas y Aplicaciones de Unizar.

 

Varias de las científicas citadas, junto a las investigadoras predoctorales Ana Moradell -graduada en Nutrición Humana y Dietética en la Facultad de Ciencias de la Salud y del Deporte de Huesca, e investigador sobre actividad física nutrición y salud del grupo Genud Growth, Exercise, Nutrition and Development- y Leticia Allué -graduada en la Escuela de Enfermería de Huesca, que investiga en el ámbitode la geriatría- participan en coloquios y mesas redondas en distintos medios de comunicación con motivo de este día.

 

El sábado Ana Paula Conte y Alejandra Jiménez, estudiantes de Ciencias Ambientales en el Campus oscense, realizarán varios talleres de Edafología para niñas y niños en el Centro de Documentación del Agua y del Medio Ambiente de Zaragoza. En estos actos estarán acompañadas por los investigadores de la Escuela Politécnica Superior David Badía integradoen el IUCA) y Andoni Alfaro.

 

También en la próxima semana, Nuria Garatachea, investigadora de la Facultad de Ciencias de la Salud y el Deporte, y una de las científicas incluidas en el 2% mundial con mayor impacto de su producción académica por el ranking de Stanford, intervendrá en colegios de la capital aragonesa con motivo del Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia. Estas actuaciones se inscriben en la campaña 'Soy científica, vivo en tu barrio', de la Unidad de Cultura Científica de Unizar, en la que Garatachea ha participado en distintos actos junto a otras 10 especialistas de distintas áreas de esta institución académica.