Investigadores del Campus de Huesca revisan en un libro nuevas estrategias docentes en Educación Física y formación deportiva

10/07/2020

Luis García-González, Ángel Abós Catalán y Javier Sevil-Serrano suscriben este volumen que propone prácticas didácticas sustentadas en evidencias científicas actualizadas

El trabajo motivacional, para intentar revertir con hábitos estables el bajo nivel de actividad física de los menores, y la priorización de la formación comprensiva de cada actividad deportiva, frente al predominio de la técnica en la formación tradicional de los deportistas, son algunos de los elementos que protagonizan el libro

La Educación Física es una de las líneas de especialización del Campus de Huesca, que imparte esa especialidad en los estudios de Magisterio y en el Máster para Profesorado de Secundaria, además de un grado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte y un máster en Entrenamiento Físico

El 23 de julio se celebra un Día del Libro, pospuesto por la pandemia, al que la sede oscense de la Universidad de Zaragoza quiere contribuir a través de la difusión de diversas publicaciones

 

(Huesca, 10 de julio de 2020) Tres investigadores del grupo ‘Educación Física y promoción de la Actividad Física’ del Campus de Huesca revisan las nuevas estrategias docentes en el ámbito de la Educación Física y la formación deportiva, en un nuevo libro. Luis García-González, Ángel Abós Catalán y Javier Sevil-Serrano suscriben este volumen que propone prácticas didácticas, sustentadas en “evidencias científicas actualizadas”, útiles no solo para la educación formal, sino para la que realizan, en torno a diversas prácticas físicas y deportivas, monitores, entrenadores y otros profesionales. ‘Acción docente en educación física y actividades físico-deportivas’ es el título de este libro publicado por la editorial Prensas de la Universidad de Zaragoza.

El trabajo motivacional, fundamental en el entrenamiento deportivo, pero también para intentar revertir, consolidando hábitos estables el bajo nivel de actividad física de los menores; o la priorización de la formación comprensiva del funcionamiento de cada actividad deportiva, frente al predominio de la técnica en la formación tradicional de los deportistas, son algunos de los elementos que protagonizan unas página en las que también revisan, entre otras cuestiones, la presencia de “valores de masculinidad hegemónica” en las clases de Educación Física clásica –que priman aspectos como la fuerza, la velocidad o la competitividad, recuerdan, alejando a parte del alumnado del gusto por la actividad física como parte de un estilo de vida activo y saludable–.

En el libro, con el objetivo de introducir mejoras en los procesos de enseñanza-aprendizaje se analizan, con el apoyo de distintos estudios científicos, diversos estilos de enseñanza y destrezas docentes vinculadas a aspectos como la transmisión de la información, la organización y control del grupo, el feedback con él, o y distribución del tiempo de práctica-. Posteriormente, se plantean estrategias y prácticas didácticas utilizables para mejorar la motivación del alumnado o de los deportistas y, consecuentemente, escriben los autores, “conseguir una serie de consecuencias positivas como la diversión, el aprendizaje o la mejora de los niveles de actividad física”.

Luis García, profesor de la Facultad de Ciencias de la Salud y el Deporte de Huesca, resalta la necesidad de que docentes y técnicos deportivos estén formados para aplicar estrategias de motivación para “generar adherencia” a la práctica de actividad física. “Este es uno de los retos más importantes en la actualidad”, precisa, “ya que los escasos niveles de actividad física que se observan en los adolescentes plantean la necesidad de una enseñanza de calidad que genere experiencias positivas en la actividad física y el deporte. Estas estrategias motivacionales serán clave para tener una sociedad activa y saludable”, concluye.

Finalmente el libro plantea, apoyándose en múltiples ejemplos prácticos, la aplicación de un modelo comprensivo de enseñanza a las actividades físicas y deportivas, que refuerce la autonomía de sus practicantes.

“El modelo tradicional”, recuerda García, “priorizaba la enseñanza de aspectos técnicos  (el pase o el regate, en el fútbol) para después ‘enseñar a jugar’ (a posicionarse colectivamente en el campo, por ejemplo)”. En cambio el modelo comprensivo, explica, pretende que los alumnos entiendan desde el inicio cómo se juega a un deporte, con la táctica como elemento fundamental, para abordar a partir de ella las acciones técnicas.

El Campus de Huesca de la Universidad de Zaragoza quiere contribuir, a través del lanzamiento de diversas novedades editoriales, a la celebración de la cultura literaria que supone el nuevo Día del Libro,  que tendrá lugarel próximo 23 de julio, tras tener que suspenderse en abril por la pandemia. Y lo hace en esta primera ocasión a través de una obra vinculada a una de las líneas de especialización: la Educación Física y la formación deportiva. Las facultades oscenses imparten, tanto en los estudios de Magisterio como en el Máster para Profesorado de Secundaria, esta especialidad; además de un grado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte y un máster en Entrenamiento Físico. 

 

 

Fotografía: Entrenamiento deportivo en las instalaciones del Campus de Huesca