La Feria de Otoño de Biescas acoge el programa divulgativo "Alimentando la Ciencia" del Instituto Agroalimentario de Aragón

21/10/2017

El objetivo de esta iniciativa es fomentar de una manera lúdica el acercamiento a la ciencia, la tecnología y la innovación en el campo agroalimentario

 

(Huesca, 20 de octubre de 2017) El Instituto Agroalimentario de Aragón (IA2), centro mixto que reúne a investigadores de la Universidad de Zaragoza y el Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA),  lleva “Alimentando la Ciencia”, su proyecto divulgativo, cofinanciado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), a la XXV Feria de Otoño de Biescas.

 Esta antigua feria que gira en torno al ganado –contando actualmente con la celebración de unas jornadas técnicas-, la agroalimentación -con concurso y cata de quesos además de diferentes degustaciones-, muestras de artesanía, exposiciones o distintas actividades lúdicas, se celebra en la localidad del Alto Gállego el sábado 21 y domingo 22 de octubre.

 Las actividades de "Alimentando la Ciencia", una aproximación interactiva a la investigación que realiza el IA2 en el campo de la agroalimentación, tendrán lugar durante los dos días, en el Pabellón Polideportivo de Biescas situado en la Avenida de Ordesa, s/n (Ctra. N-260, 0, 22630 Biescas, Huesca), en los siguientes horarios: el sábado día 21 de 16.00 a 20.00h y el domingo 22 de octubre de 10.30 a 14.30h.

 Así, “Alimentando la Ciencia” está conformado por varias propuestas educativas participativas para introducirnos en el campo de la investigación de ciencia de los alimentos de una manera lúdica, entretenida y con rigor científico:

- Gymkhana “Alimentando la Ciencia”: juego por equipos en el que se realizan cuatro pruebas diferentes relacionadas con las cuatro áreas de investigación del IA2. En cada prueba, consiguen a modo de puntuación, alimentos de los diferentes estratos de la pirámide de la dieta mediterránea.

- Taller de “Fraudes alimentarios”: simulación del uso de la ingeniería genética para el establecimiento del origen y composición de los alimentos.

- Córner Show: demostraciones experimentales en formato de show científico en el que se realizarán experiencias sorprendentes para introducir conceptos científicos del ámbito del IA2.

“Alimentando la ciencia” busca acercar a la sociedad la innovación en el sector agroalimentario desde lo cotidiano y cercano, haciendo ver cómo la investigación en este campo –y concretamente la que realiza el Instituto Agroalimentario de Aragón– tiene una repercusión real en nuestra vida diaria y en nuestra salud. Se pretende acortar distancias entre el mundo científico y tecnológico y la sociedad en general a través de la presentación de los contenidos en formatos llamativos, divertidos y participativos.

Esta iniciativa ha estado presente anteriormente en el I Congreso del producto y gastronomía 'Hecho en los Pirineos' de Huesca o en la XXVIII Fira de Sant Medardo de Benabarre, entre otros eventos.