La Red Aragonesa de Cultivos Extensivos explora en el Campus de Huesca líneas de colaboración entre universitarios y empresas

03/03/2020

Este miércoles tendrá lugar en la Escuela Politécnica Superior la presentación de esta plataforma, conocida como Red Arax, que reúne a cooperativas agrarias, técnicos, investigadores e industrias, con el objetivo de mejorar las explotaciones aragonesas a través de la experimentación y la transferencia de resultados

La producción extensiva de cereales y leguminosas ocupa más del 70% de la superficie cultivada en Aragón

(Huesca, 3 de marzo de 2020)La Escuela Politécnica Superior de Huesca y la Red Aragonesa de Cultivos Extensivos y Leguminosas exploran líneas de colaboración entre los universitarios y las empresas y explotaciones agrarias. Con ese objetivo se va a realizar, este miércoles, 4 de marzo, en la sede de este centro del Campus oscense de la Universidad de Zaragoza (carretera de Cuarte, s/n, Huesca) la presentación de la citada plataforma, conocida como Red Arax. En este acto, que tendrá lugar a las 12 horas, intervendrán Jesús Abadías, presidente de la Federación Aragonesa de Cooperativas Agrícolas; Miguel Gutiérrez, del Centro de Tecnologías Agrarias; y los profesores Javier García Ramos, director del centro anfitrión, y Joaquín Aibar.  
 
Red Arax reúne a técnicos, investigadores, cooperativas e industrias, vinculados con la producción extensiva de cereales y leguminosas –unos cultivos que ocupan más del 70 % de la superficie agrícola en Aragón–, con el objetivo de mejorar las explotaciones aragonesas, a través de la experimentación y la transferencia de sus resultados.
 
“Nuestro sector”, señalan desde esta plataforma, “está integrado por muchos productores pequeños, atomizados y dispersos en un vasto territorio, pero que comparten problemáticas y retos comunes”. Para todos ellos, explican, resulta difícil y poco eficiente abordar estas cuestiones de manera individual. Por ello Red Arax pretende estructurar una red que integre a toda la cadena de valor de la producción de cultivos extensivos, para trabajar de una manera más coordinada y potenciar los ensayos y experiencias innovadoras que vienen realizando desde hace décadas distintos agentes del sector.
 
En el acto que se va a celebrar en el Campus de Huesca se analizarán distintas vías de actuación en las que pueden participar, entre otros, estudiantes de Agronomía o investigadores en formación, reforzando la labor que ya realizan conjuntamente cooperativas y especialistas de centros de investigación aragoneses.