La Universidad de la Experiencia abre sus actividades al público en doce localidades de Huesca, Teruel y Zaragoza

04/02/2019

Diez sesiones divulgativas tendrán lugar simultáneamente este miércoles en Barbastro, Binéfar, Jaca, Fraga, Monzón, Sabiñánigo, Alcañiz, Alagón, Calatayud y Ejea

Épila y Utebo acogen iniciativas similares el martes

El arte aragonés emigrado, el ADN, las relaciones sociales y la salud cerebral, la figura de Jerónimo Zurita o la pervivencia de elementos medievales en el mundo actual son algunas de las cuestiones que abordarán profesores de la Universidad de Zaragoza y otros especialistas

La Universidad de la Experiencia, el programa formativo de la universidad pública para mayores de 55 años, está presente actualmente en los campus de las tres capitales aragonesas, y en otras doce localidades de la Comunidad

 

(Huesca, 4 de febrero de 2019) Seis comarcas altoaragonesas, tres de la provincia de Zaragoza y el Bajo Aragón turolense acogen este miércoles, 6 de febrero, sesiones de la Universidad de la Experiencia abiertas al público. El arte aragonés emigrado, el ADN, las relaciones sociales y la salud cerebral, la figura de Jerónimo Zurita o la pervivencia de elementos medievales en el mundo actual son algunas de las cuestiones que, con un enfoque divulgativo, abordarán diversos especialistas. Barbastro, Binéfar, Jaca, Fraga, Monzón, Sabiñánigo, Alcañiz, Alagón, Calatayud y Ejea serán, simultáneamente, a partir de las 18 horas, escenario de las conferencias que organiza este programa formativo de la Universidad de Zaragoza para mayores de 55 años, con la colaboración de las respectivas instituciones locales, y con la de la UNED en algunas localidades.

Un día antes, el martes 5, Épila, en la comarca de Valdejalón, y  Utebo acogerán, también  a las 18 horas, iniciativas similares.

La Universidad de la Experiencia está presente actualmente en los campus de las tres capitales aragonesas y en otras doce localidades de la Comunidad. Casi 2300 estudiantes siguen sus cursos monográficos sobre aspectos de la cultura, la ciencia o la tecnología, o se matriculan en asignaturas seleccionadas de los grados universitarios. Mil de estos alumnos están en la ciudad de Zaragoza, y más de 700 en la provincia de Huesca, donde se ubican siete de sus quince sedes.

 

Las sesiones

‘Lo que tenemos de medievales’ se titula la conferencia que impartirá el historiador de la Universidad de Zaragoza Agustín Ubieto. Mostrar la importancia de la huella del medievo en nuestras vidas es el objetivo de esta charla, en la que este profesor, y exdirector de la Universidad de la Experiencia, también quiere demostrar al auditorio “que lo medieval merece un respeto”. La Universidad Popular de Épila el martes y la Casa de la Cultura de Monzón el miércoles acogerán esta cita.

El ‘Arte aragonés emigrado en Estados Unidos’ protagonizará la charla que ofrecerá la periodista Mercedes Penacho, autora de un libro sobre esta cuestión. Las circunstancias que llevaron a que valiosas obras de Aragón –procedentes de localidades como Riglos, Biniés, Tarazona o Barbastro– estén actualmente en museos y colecciones extranjeras será uno de los ejes de su exposición. La conferencia tendrá lugar en el Centro Cultural Mariano Mesonada de Utebo el día 5, y en el Centro Cultural y Juvenil de Binéfar el 6.

La vida de Jerónimo Zurita (1512-1580), cronista  mayor del reino de Aragón, centrará la sesión que tendrá lugar el miércoles en el Salón de Ciento del Ayuntamiento de Jaca. Isabel Extravís, integrante del grupo de investigación Blancas de la Universidad de Zaragoza, y autora de una biografía sobre este historiador aragonés, será la ponente.

La relación entre las relaciones sociales y la salud cerebral será el tema del acto que dirigiráel psicólogo Epifanio Artigas en el salón de actos de la UNED de Barbastro, en esa misma jornada. El ponente reflexionará sobre la soledad y sobre el papel que pueden jugar la amistad y la interacción con otras personas para alcanzar edades avanzadas con buena salud mental y autosuficiencia en la vida cotidiana.

Simultáneamente, otro psicólogo, Carlos Hué, invitará al público de Sabiñánigo a reflexionar sobre diversos aspectos de la “inteligencia emocional” que pueden acercarles a un mayor bienestar y felicidad en sus vidas. Esta “conferencia activa”, como la define el ponente, tendrá lugar a las 18 horas en el Espacio Pirenarium.

 Por su parte Victoria Arruga Laviña, catedrática emérita de Genética de la universidad pública aragonesa,  abordará algunas cuestiones sobre el ADN en la evolución de la vida en la Tierra, en el Palacio Montcada de Fraga. “Cabe preguntarse”, señala, “cómo se ha formado la explosión de vida que ha dado lugar a millones y millones de especies diferentes, desde virus y bacterias, a plantas, animales y a la especie humana” en este planeta. “Este interrogante se abre a otros muchos más”, añade, “cuando se sabe que todos esos millones de seres vivos que la pueblan están conformados por una molécula orgánica, llamada la molécula de la vida, porque está presente prácticamente en todos ellos”. Es el ADN, que constituye el material genético de la mayoría.

Alcañiz acogerá la conferencia El vino. Del Neolítico al siglo XXI, que impartirá el catedrático de Química Analítica de la citada universidad Juan Cacho Palomar. En su intervención, que tendrá lugar en el palacio Ardid, revisará la historia de esta bebida, desde su nacimiento en Asia Menor y Egipto hasta el siglo XXI, momento de gran explosión en variedades. La evolución en el consumo de vino, los avances tecnológicos incorporados a su producción o las catástrofes naturales han afectado a los viñedos a lo largo de la historia también formarán parte de su exposición.

Consejos de los clásicos para la edad tardía, es el título de la conferencia que impartirá la escritora y doctora en Filología Clásica Irene Vallejo Moreu,  ese mismo miércoles, en el Centro Cívico Cultural de Ejea.

La relación entre música y matemáticas protagoniza la ponencia que desarrollará José Garay en el Centro Antonio Fernández Molina de Alagón. Este profesor de Análisis Matemático de  la Universidad de Zaragoza explicará de una forma accesible a todo el mundo -remarca que para seguir la charla sólo es necesario hacer sumas y multiplicaciones- e ilustrándola con música, la estrecha relación entre estas dos actividades humanas.  Garay explicará en una primera parte las matemáticas que se alojan en la música. Los vínculos entre frecuencia del sonido y logaritmos, los de los quebrados con los acordes, o una mirada matemática a las simetrías musicales formarán parte de su exposición. En la segunda parte del acto, el conferenciante, desde una posición más personal explicará “la música que hay en las matemáticas”. Para ello utilizará sus propias composiciones creadas partiendo de la ciencia de la que es profesor.

Y en Calatayud, el catedrático de Geografía Humana de la universidad pública aragonesa Vicente Bielza de Ory, abordará las posibilidades que ofrece la ordenación del territorio para abordar un problema de máxima actualidad en Aragón y en gran parte del territorio español,la despoblación. El acto tendrá lugar en la sede de la UNED.

 

 

Universidad de la Experiencia

https://campushuesca.unizar.es/uez

https://uez.unizar.es/

 

 

 

 

Fotografías: actos de la Universidad de la Experiencia en el Campus de Huesca y en Binéfar