Lenguas románicas, energía, nanomateriales y participación democrática, en la primera semana de cursos de verano en Jaca

15/07/2020

Los cursos extraordinarios de verano de la Universidad de Zaragoza, que tienen su sede principal en  Jaca, se acercan a la tecnología, la medicina, la filología, el arte, la ciencia política y la diversidad en eta semana.

Los profesores Francho Nagore y Javier Giralt, de los campus de Huesca y Zaragoza respectivamente,  dirigen el curso "El «continuum» románico. La transición entre las lenguas románicas, la intercomprensión y las variedades lingüísticas de frontera", que fue inaugurado el miércoles por el director General de Política Lingüística del Gobierno de Aragón, José Ignacio López Susín. Esta iniciativa presenta la realidad lingüística que pervive en los territorios intersectivos o zonas de frontera en las que confluyen o confluyeron en el pasado dos o más lenguas románicas distintas, prestando especial atención a la transición interna entre los distintos dialectos del aragonés y a la transición lingüística con el catalán en la Franja de Aragón.  (El vídeo con la presentación del profesor Giralt se puede ver en este enlace). Hasta el 17 de julio, en la localidad altoaragonesa se impartirán dos cursos más  "El reto de la energía hacia los objetivos de desarrollo sostenible", y "Más allá de las elecciones: Escenarios para la participación en una democracia avanzada". Además Jaca durante toda la semana está siendo la sede del "2nd International Summer School on Carbon and related nanomaterials: synthesis, characterization, properties and applications in energy", que se imparte en inglés y presenta un marcado carácter internacional tanto en su profesorado como en sus estudiantes.

Dentro de la programación extraordinaria de este verano, que ha reducido aforos y contemplado medidas extraordinarias de seguridad ante la actual situación de pandemia, se combinan la modalidad presencial con el formato webinar. Es el caso del seminario "Conocimientos y habilidades para desarrollar la competencia digital" que inauguraba, online desde Jaca, el pasado martes, el director de esta programación académica de verano, el catedrático Ignacio Peiró. El objetivo del curso es objetivo ofrecer a los estudiantes herramientas para crear contenidos digitales y multimedia o producciones audiovisuales.También a distancia se imparte, hasta el 17 de julio, el titulado "Arte contemporáneo de Asia Oriental. Mujer, poder e identidad". Se trata de un curso que sigue la estela de los estudios de arte fuera de Europa de la Universidad de Zaragoza y que presta especial atención al papel de la mujer dentro del mismo. Su pretensión es descentralizar la mirada de los temas y lecciones habituales y ofrecer al alumnado el conocimiento necesario para desenvolverse con solvencia en el panorama artístico actual.

En la Facultad de Ciencias de la Educación de Zaragoza, se clausuraba el martes el curso dedicado a "Gamificación educativa: utilización y desarrollo de programas y aplicaciones que refuerzan el proceso de enseñanza-aprendizaje en el aula", centrado en el análisis sobre las posibilidades en el entorno escolar del juego, las nuevas tecnologías y el universo TIC. En Zaragoza también concluye esta semanba el curso "Aproximación a las realidades y necesidades de estudiantes con problemas de salud mental". Coordinado por las profesoras de la Universidad de Zaragoza, Juana Soriano y Paloma Ibarra,  aborda cuestiones como la intervención psicológica y pautas de actuación ante estudiantes con TOC, TCA, asperger, ansiedad y otros problemas, o la importancia de la coordinación con los centros educativos ante los ingresos hospitalarios.

Finalmente en Calatayud se desarrolla el titulado el "Viaje al arte mudéjar de las comarcas de Calatayud, Aranda, Daroca y Valdejalón", centrado en la historia del arte y el patrimonio mudéjar en estos territorios aragoneses.

 

Más de seiscientos matriculados

Actualmente los cursos cuentan con 609 matriculados (360 mujeres, es decir, el 60%). Además de su ratio (entre 15 y 20, de manera excepcional sólo hay un curso con 25 matriculados), los cursos extraordinarios de Unizar también han adaptado su oferta y han reorganizado su calendario. En total, desde finales de junio y hasta el 30 de julio y a partir del 28 de agosto y en la primera quincena de septiembre, la edición estival de este programa formativo brinda la oportunidad de ampliar conocimiento con 22 cursos monográficos en julio y 18 en septiembre de diversas áreas temáticas, desde ciencias y  naturaleza, medio ambiente, hasta economía, ciencias jurídicas, tecnología, lenguas, historia, arte, educación y salud.

Con estos cursos, convalidables como créditos ECTS, se pretende atender las necesidades de especialización y de formación continua del alumnado de la Universidad de Zaragoza, además de fomentar el debate sobre temas de interés social.  Por otra parte, dado su enfoque profesional, constituyen un puente hacia el mercado laboral.

 

Web de los cursos: https://cursosextraordinarios.unizar.es/