Sesiones de divulgación científica online desde el Campus

08/11/2020

Los retos energéticos del mundo actual centran la conferencia ‘La guerra de las tecnologías: el hidrógeno contra las baterías’ que imparte Mariano Sanz Badía en el ciclo de los Profesores Eméritos

 

Distintos ponentes se acercarán a la figura deMiguel Catalán, físico e investigador aragonés, de la primera mitad del siglo pasado, que tuvo una importante proyección internacional,

 

Ambas iniciativas están programadas para este martes

 

 

La divulgación científica cuanta con doble sesión online este martes, 10 de noviembre, desde el campus público. La figura deMiguel Catalán, físico e investigador aragonés, de la primera mitad del siglo pasado, que tuvo una importante proyección internacional, protagoniza, a partir de las 14 horas, una mesa redonda, que servirá de presentación de la exposición virtual que incluye la Semana de la Escuela Politécnica Superior de Huesca. Y a las 19:30 Mariano Sanz Badía se acercará al reto de la transición energética global,y al problema del almacenamiento de la energía eléctrica renovable, a través de la ponencia‘La guerra de las tecnologías: el hidrógeno contra las baterías’ , que forma parte del ciclo de Conferencias de los Profesores Eméritos que la Universidad de Zaragoza programa para sus campus en las tres provincias aragonesas. Ambas iniciativas son accesibles desde la página web del Campus de Huesca.

 

Tecnologías y modelos en el proceso de transición energética

Ante el proceso de la transición energética, que parece orientado hacia un sistema mayoritariamente eléctrico alimentado por fuentes renovables, el profesor Mariano Sanz Badía, que fue uno de los fundadores del aragonés Centro de Investigación en Recursos y Consumos Energéticos (Circe), analizará las ventajas y desventajas de dos propuestas tecnológicas que compiten a la hora de posibilitar el almacenamiento del excedente de energía: las baterías y el llamado “hidrógeno verde”. También explicará los distintos modelos que sustentan cada una de ellas. Esta conferencia estará disponible igualmente tras la sesión en el canal de YouTube de Actividades Culturales de Unizar.

 

 

 

 

 

Miguel Catalán: los multipletes y los cráteres de la Luna

Por su parte el vicerrector del Campus de Huesca, José Domingo Dueñas, el director de la Escuela Politécnica Superior Javier García Ramos,la catedrática de Biología de este centro oscensePilar Catalán -sobrina del Miguel Catalán-, y Belén Villacampa,profesora de la Universidad de Zaragoza y comisaria de la exposición virtual ‘Miguel Catalán: Investigador y maestro’ serán los encargados de glosar la figura de este científico, que vivió entre 1894 y 1957, y a pesar del parón de la Guerra Civil y de la la depuración que sufrió, tuvo una reconocida carrera científica con proyección internacional. El descubrimiento de los multipletes del manganeso -que tuvieron influjo en los estudios sobre los átomos y la teoría cuántica- o su impulso a la espectroscopia, como herramienta para el conocimiento de la estructura de la materia, están entre sus logros. La importancia de este último también en la astrofísica le hizo merecedor de dar su nombre a un conjunto de cráteres de la Luna. Además, señala Pilar Catalán, contribuyó a impulsar una nueva escuela científica en España, cuando pudo volver a su cátedra, casi 10 años después de la Guerra, y también a integrar a la mujer en el campo de la investigación y la ciencia, pues sus equipos, recuerda, eran casi paritarios tanto en los años treinta como en los 40-50.

Para asistir al acto hay que solicitar el enlace de acceso inscribiéndose en esta página. A la exposición virtual ‘Miguel Catalán: Investigador y maestro’podrá accederse tras la presentación a través de la página de la Escuela Politécnica Superior de Huesca.

 

Fotografía: Mariano Sanz Badía, investigador de la Universidad de Zaragoza

Miguel Catalán Sañudo (foto Wikipedia)