El Máster en Museosdel Campus de Huesca organiza un ciclo de conferencias sobre las últimas tendencias en torno a la labor educativa –dirigida a todas las edades– de estos espacios culturales. El papel en el medio rural de los nuevos centros de interpretación, la expansión de centros expositivos dedicados al mundo escolar, o la aplicación de pedagogías críticas y de prácticas colaborativas en algunos museos serán algunas de las cuestiones que abordarán especialistas de distintas universidades e instituciones culturales. La Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación (calle Valentin Cardera, 4) acogerá las sesiones que tendrán lugar los días 20, 24 y 25 de febrero; desde las 17 horas en las dos primeras jornadas, y desde las 16:30 en la segunda, que contará con dos ponencias.
El Máster en Museos, que es el postgrado más veterano de la Universidad de Zaragoza y un referente internacional en su campo, abre al público estas cuatro conferencias, que complementa el bloque formativo sobre ‘Los museos como centros de educación’, que están cursando actualmente sus estudiantes. El Ayuntamiento de Huesca colabora con el campus universitario para ofrecer a la ciudad esta iniciativa.
‘Nuevos museos para los nuevos tiempos: De cómo el museo dejó paso al centro de interpretación’ es el título del seminario que tendrá lugar este jueves, 20 de febrero. Sofía Sánchez Giménez, técnica de Patrimonio Cultural en la Comarca turolense del Maestrazgo, revisará, entre las 17 y las 20 horas, la proliferación en los últimos años de los centros de interpretación, especialmente en el medio rural. La relación que han establecido esos nuevos espacios expositivos con la cultura y el patrimonio estos territorios poco poblados, y el que pueden establecer los museos tradicionales con ellos, también formará parte de su intervención.
El lunes 24 de febrero, en el mismo horario, Ana Tirado de la Chica, profesora de Didáctica de Expresión Plástica en la Universidad de Jaén, ofrecerá una aproximación a los museos y a la educación museológica usando como recurso un juego de cartas.
El ciclo concluirá el martes 25, con dos ponencias que abordarán el papel educativo que atribuye a los museos la nueva “museología crítica” a partir de experiencias actuales. La corriente de museos y salas expositivas en torno al mundo escolar y a la enseñanza, que se ha dado en las dos últimas décadas –y que tiene uno de sus referentes más destacados en Huesca con el Museo Pedagógico de Aragón–, será analizada por Nayra Llonch, profesora de Didáctica de la Universidad de Lleida, a partir de las 16:30 horas. Dos horas y media después Irene Amengual hablará sobre la aplicación de “pedagogías críticas y prácticas colaborativas”, a partir delas líneas de trabajo que desarrolla elMuseo de Arte Moderno y Contemporáneo Es Baluard, de Palma de Mallorca, de cuyo departamento de educación forma parte.
[Atención: la conferencia del día 24 ha modificado el lugar de celebración anunciado previamente. Rogamos disculpéis las molestias que eso os pueda causar]
Más información:
Sobre la primera conferencia: ‘De cómo el museo dejó paso al centro de interpretación’
Máster en Museos del Campus de Huesca (Universidad de Zaragoza)
Fotografía: Prácticas de educación museística del Máster en Museos del Campus de Huesca