Ciclo 'Cine iraní contemporáneo'

La habitual parada en el continente asiático se aleja esta vez de las zonas más extremas para acercarnos al Cine iraní contemporáneo, territorio que aún no habíamos explorado. Pese a no ser una cinematografía desconocida, ya que entre finales del siglo XX y comienzos del XXI pudimos ver en los cines obras que nos permitieron saber de Bahman Ghobadi, Abbas Kiarostami, Majid Majidi o jafar Panahi, las películas provenientes de Irán han pasado a casi desaparecer de la cartelera. Esto cuando la producción del país ha aumentado aunque en unas condiciones de férreo control gubernamental, con directores condenados a no rodar e incluso a penas de cárcel o empujados al autoexilio. Sin duda alguna merece la pena que le dediquemos atención.

Huesca: Facultad de Empresa y Gestión Pública (Plaza de la Constitución, 1); Lunes y miércoles, 19 horas. Entrada libre. 

Siempre que sea posible las películas se visionarán en V.O.S.E.

 

11/04 Un tiempo para caballos borrachos (Zamani barayé masti asbha) de Bahman Ghobadi. 75 min. 2000, Irán

En las montañas del kurdistán iraní, un grupo de niños lucha cada día por sobrevivir. Convertido en el cabeza de familia, Ayoub, de 12 años, se une a un grupo de contrabandistas para poder pagar la operación de su hermano, que está muy enfermo. (FILMAFFINITY)

 

13/04 One More Day (Yek rouz bishtar) de Babak Payami. 69 min. 2000, Irán.

En Teherán, al alba del tercer milenio, un hombre y una mujer se encuentran todos los días en una parada de autobús. Se encuentran allí para pasar un largo momento juntos y tratar de vivir una historia de amor lejos de miradas indiscretas.
El hombre, un preso que beneficia de permisos excepcionales, trata de sobrevivir gracias al tráfico ilegal de medicamentos y intenta desesperadamente cambiar de vida con la ayuda de esta mujer. Un día más, eso es todo lo que necesitan para aliviar su soledad. (FILMAFFINITY)

18/04 The Lizard (Marmoulak) de Kamal Tabrizi. 110 min. 2004, Irán

Reza es un ladrón que consigue escapar de la cárcel haciéndose pasar por mullah. Teniendo que permanecer disfrazado más de lo esperado, accidentalmente se convierte en el dirigente de la mezquita de un pequeño pueblo, confundiendo a la gente con sus sermones que van de insinuaciones sexuales a referencias a Quentin Tarantino. (FILMAFFINITY)

20/04 Fireworks Wednesday (Chaharshanbe-soori) de Asghar Farhadi. 98 min. 2006, Irán

Tres días antes del Año Nuevo iraní, Rouhi, es contratada como criada por Morteza y Mojdeh, un matrimonio que vive con su hijo. Mojdeh sospecha que su marido le es infiel. Rouhi observa las relaciones y las circunstancias que rodean la vida de la familia durante el Miércoles de Fuegos. (FILMAFFINITY)

25/04 It’s Winter (Zemestan) de Rafi Pitts. 78 min. 2006, Irán-Francia

Es invierno. Un hombre es despedido de su trabajo. Privado de alternativas, decide emigrar al extranjero para ganarse la vida, separándose así de su joven esposa y de su hija. Pasan los meses y su familia deja de recibir noticias de él. Entre tanto, un extraño llega a la localidad en busca de trabajo. Sus ojos se fijan en la hermosa mujer que, según cuentan, ya no tiene marido... (FILMAFFINITY)

27/04 The Song of Sparrows (Avaze gonjeshk-ha) de Majid Majidi. 96 min. 2008, Irán

Karim (Reza Najie) trabaja en una granja de avestruces en las afueras de Teherán. Lleva una vida sencilla y feliz junto a su familia en su pequeña casa, hasta que un día una de las avestruces se escapa. Karim es despedido. Poco después, viaja a la ciudad para reparar el audífono de su hija mayor y le confunden con un mototaxi. Así, empieza a ejercer la que será su nueva profesión: desplazar a la gente y transportar bultos en medio de un denso tráfico. El nuevo oficio irá transformando el generoso y honesto carácter de Karim. (FILMAFFINITY)

04/05 Goodbye (Bé omid é didar) de Mohammad Rasoulof. 100 min. 2011, Irán

Una familia hace todo lo posible por salir de Irán... (FILMAFFINITY)

09/05 Closed Curtain (Pardé) de Jafar Panahi y Kambuzia Partovi. 106 min. 2013, Irán

Un hombre esconde a su perro de las autoridades islámicas. Una chica llega a la casa de este huyendo precisamente de las autoridades. No salimos de la casa y el exterior parece una amenaza. Un arranque contundente para una película crítica y tensa, en la que hay espacio para lo autorreferencial, para la aparición de un Jafar Panahi que, aunque recluso en su casa, sigue haciendo cine. (FILMAFFINITY)