28J. Cuarenta universidades españolas reafirman su apuesta por las políticas de apoyo a la diversidad sexual y de género, por procedencia, cultura o creencia

28/06/2023

 

-Miraflores de la Sierra, 26/06/2023-

Cuarenta universidades españolas participantes en el II Encuentro de la Red de Universidades por la Diversidad, siendo anfitrionas la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y la Universidad Rey Juan Carlos (URJC), reiteramos nuestro compromiso por el respeto a la diversidad desde una perspectiva interseccional.

Durante las jornadas Políticas de diversidad sexual y de género, por procedencia, cultura, creencia y afines hemos reflexionado sobre cuales son las casuísticas en materia de igualdad y diversidad en cada universidad y puesto en común propuestas para abordar los nuevos marcos legislativos de La Ley Orgánica del Sistema Universitario, la Ley de Ciencia, Innovación y Tecnología, la Ley de Convivencia universitaria, la Ley para la igualdad real y efectiva de las personas trans y para la garantía de los derechos de las personas LGTBI y la Ley Integral para la Igualdad de trato y la no discriminación.

Desde la RUD celebramos que la LOSU recoja la obligación de las universidades de contar entre sus estructuras básicas con Unidades de Diversidad y emplace a las universidades a dotarlas de los recursos necesarios para el desarrollo de sus funciones, por lo que reivindicamos su cumplimiento por parte de las instituciones universitarias y organismos competentes.

Dado que nuestra actividad como universidades está enfocada a la investigación, la docencia y la transferencia, debemos fomentar el conocimiento de la realidad de las personas LGTBIQA+, las personas racializadas y las personas con diversidad funcional y cognitiva. Mediante la promoción de investigaciones de calidad sobre diversidad e incluyendo en la oferta formativa estos valores de forma transversal, poniendo énfasis en la lucha contra la lgtbifobia, el racismo, el antigitanismo y el capacitismo a través de campañas de sensibilización, detección e intervención.

La RUD muestra su preocupación por el incremento de los discursos en contra de las ópticas de los Derechos Humanos fundamentales. La Universidad como institución educativa debe continuar fomentando una capacidad crítica, reflexiva y analítica que permita la transformación para construir una sociedad más habitable para todas las personas.

La RUD no es ajena a la sociedad en la que estamos inmersas. Por ello trabajamos para que las universidades se constituyan como espacios seguros y nos reivindicamos como instituciones aliadas de causas sociales para poder celebrar la igualdad de derechos y la convivencia en la diversidad.

La Red de Universidades por la Diversidad es feminista, LGTBIQA+, transincluyente, despatologizante, mestiza, inclusiva, progresista, ecologista, políglota, antirracista, anticapacitista, antipatriarcal, sigue los principios de equidad y justicia social. Y sobre todo, abraza la diversidad familiar, es visible y es orgullosa.

 

Las universidades adheridas a la RUD hasta el momento son ,además de la Universidad de Zaragoza, la universidad pública de Aragón, las siguientes: Universidade da Coruña, Universidad de Alcalá, Universitat d'Alacant, Universidad de Almería, Universitat Autònoma de Barcelona, Universidad Autónoma de Madrid, Universitat de Barcelona, Universitat Oberta de Catalunya, Universidad Carlos III de Madrid, Universidad de Cádiz, Universidad Complutense de Madrid, Universidad de Córdoba, Universidad de Extremadura, Universidad Fernando Pessoa-Canarias, Universitat de Girona, Universidad de Granada, Universidad de Huelva, Universidad de Jaén, Universidad Jaume I de Castellón, Universidad de La Laguna, Universidad de La Rioja, Universidad de León, Universidad de Lleida, Universidad de Málaga, Universidad Miguel Hernández de Elche, Universidad de Oviedo, Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, Universidad Politécnica de Cartagena, Universitat Politècnica de Catalunya, Universidad Politécnica de Madrid, Universitat Politècnica de València, Universitat Pompeu Fabra, Universidad Rey Juan Carlos, Universitat Rovira i Virgili, Universidad de Santiago de Compostela, Universidad de Sevilla, Universidad de València, Universidad de Valladolid y Universidad de Vigo

Adjunto 1 (pdf)