El Campus de Huesca estuvo en la jornada sobre suelos organizada por Holanda en el inicio de su presidencia de la Unión Europea

16/02/2016
Perfiles de suelos del Somontano

La Sala de la Corona del Edifico Pignatelli, sede del Gobierno de Aragón en Zaragoza acogió, el pasado 21 de enero de 2016, la Jornada técnica titulada “Cada año es el año del suelo: una mejor gestión para un mayor aprovechamiento”. Esta Jornada, que contó con un centenar de participantes, fue organizada por la embajada de los Países Bajos en colaboración de la Sociedad Española de la Ciencia del Suelo (SECS) y el Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA). El momento en que tuvo lugar este evento fue de especial relevancia, toda vez que se situaba a caballo de 2016, año en que Holanda asume la Presidencia del Consejo de la Unión Europea, y 2015 en que se ha celebrado el Año Internacional de los Suelos, proclamado por FAO. El Campus de Huesca, que acoge a los especialistas en suelos de la  Universidad de Zaragoza, estuvo presente a través de David Badía, que nos facilita información sobre este acto.

La inauguración corrió a cargo del Embajador de los Países Bajos en España, Matthijs van Bonzel y el Presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, siendo presentados por Catharina Zwister, consejera de Agricultura de la embajada. Lambán, señaló en su intervención a la erosión y la contaminación difusa como los principales problemas a los que se enfrentan los suelos en Aragón. Remarcó que para mantener la capacidad de producir alimentos del suelo se requiere de un mejor uso del laboreo y los fertilizantes químicos, los purines y el agua. POr su parte Catharina Zwister, destacó que “en este momento en que Holanda asume la Presidencia del Consejo de la Unión Europea, la mejora de la PAC debe ser un objetivo común con España”.

La Jornada continuó con una ponencia introductoria sobre “El papel del suelo en la seguridad alimentaria”, impartida por Ignacio Trueba, representante especial de la FAO en España. El Sr. Trueba señaló que el 95% de los alimentos que consumimos provienen del suelo y que el crecimiento de la población mundial, siendo el suelo un recurso limitado, obligará a incrementar su productividad de forma sostenible. Sin embargo, FAO estima que en el mundo se degradan 11 ha de suelos por hora. Seguidamente, los investigadores españoles José Luis Arrúe, de la EE Aula Dei, y Auxiliadora Casterad, del CITA, y los holandeses Nicol Polman y Sjoerd van der Zee, de la Universidad de Wageningen, ofrecieron algunos resultados de sus experiencias en las que el manejo del suelo fue protagonista: laboreo, salinidad, drenaje…. 

Tras sus exposiciones se abrió un coloquio, moderado por el periodista Juan Quintana, en el que intervinieron diversos asistentes como José Luis Pérez, presidente de la Comunidad General de Regantes del Canal de Aragón y Cataluña, quien destacó como un buen manejo del regadío es fundamental para incrementar la productividad del suelo; David Badía, profesor de la Escuela Politécnica Superior del Campus de Huesca (Universidad de Zaragoza) y miembro de la SECS, destacó lo importante que sería para Aragón el disponer de una buena información detallada de la variación espacial de los suelos para optimizar la concentración parcelaria o la modernización de regadíos, entre otros aspectos; David Solano, secretario provincial de UAGA en Huesca, destacó la necesidad de que la investigación tuviera una adecuada transferencia al agricultor.

Tras ese coloquio, los empresarios Egbert Jan Sonneved y Sven Kallen, de Volterra, ofrecieron una charla titulada “Casos prácticos de mejora de suelos en España”, en la cual hicieron hincapié a la mejora  de las propiedades biológicas del suelo para mejorar el crecimiento vegetal.

La clausura de la Jornada técnica corrió a cargo de Joaquín Olona, Consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón, quien puso en evidencia el papel del suelo en la salud alimentaria y el cambio climático. Joaquín Olona finalizó la clausura señalando la necesidad de mejorar la PAC, Política Agraria Común, a través de los conocimientos agronómicos, además de los aspectos sociales, económicos y ambientales.“La PAC no puede exigir prácticas en contra del sentido agronómico” declaró.

La Escuela Politécnica Superior de Huesca acoge en Aragón los estudios de Ciencias del Suelos, en sus titulaciones de Ingeniería Agroalimentaria y Ciencias Ambientales, y buena parte de la investigación de la comunidad sobre esta materia.

Las presentaciones de los ponentes pueden encontrarse en: http://www.holanda.es/es/eventos/

 

Davi Badía, del Campus de Huesca, y Joaquin Olona


El Consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona, recibe de manos del profesor del Campus de Huesca David Badía, el material elaborado por la SECS.

 

"Todos los años deberían ser el año de los suelos". Presentación de la jornada

"A instancias de la FAO, 2015 fue declarado Año Internacional de los Suelos, una iniciativa trascendental considerando el papel que el suelo juega a la hora de garantizar la seguridad alimentaria a nivel mundial así como la lucha contra el cambio climático, dos temas estos que actualmente son el centro de atención.

Un suelo en buen estado de salud resulta de máxima importancia a la hora de cumplir conlos objetivos marcados. Siendo el mantenimiento de la salud del suelo un proceso de continuo manejo sostenible y de monitorización, la embajada de los Países Bajos considera que todos los años deberían ser el año de los suelos.  este motivo, en colaboración con el Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA) y la Sociedad Española de la Ciencia del Suelo (SECS), hemos organizado el presente encuentro.

A nivel mundial, incluidos España y los Países Bajos, el suelo se encuentra bajo presión. Así, la salud del suelo empeora debido al uso de maquinaria cada vez más grande y pesada y un suministro de materia orgánica a menudo inadecuado. El monocultivo y el empleo excesivo de fertilizantes químicos arrastran a los suelos a tal desequilibrio que estos no son ya capaces ni de mostrar rentabilidad ni de prestar los servicios necesarios a la sociedad.

A largo plazo esta situación representa una de las mayores amenazas para el aprovisionamiento de alimentos a la población mundial. La solución para un mejor manejo del suelo radica en la mejora integral de las propiedades del mismo. No se trata únicamente de la fertilización, el laboreo o la salud, sino que es necesaria una aproximación integral que incluya todos los aspectos.

El suelo constituye el principal medio de producción de la agricultura. Una buena gestión y manejo de este recurso asegura una producción óptima, ahora y en el futuro. Los suelos de uso agrícola proporcionan no sólo productos agrícolas sino también lo que se denominan servicios ecosistémicos a la sociedad como son la biodiversidad, la gestión del agua y la resistencia a los efectos del cambio climático. Estos diferentes servicios a menudo van juntos y se refuerzan mutuamente.

En esta jornada, queremos examinar, desde la experiencia española y holandesa, cómo trabajar unidos en pro de una gestión integral de los suelos más eficaz. Trataremos de la problemática de la salinización del suelo en los regadíos y la necesidad de monitorización.

Los efectos del cambio climático sobre el uso del suelo en Aragón será otro tema sobre el que se discutirá. Revisaremos las experiencias holandesas logradas gracias a proyectos Life+ desarrollados en España, como son “Los desiertos verdes”, “Cultivos para un mejor suelo” y “Operación CO2"

Una investigación adecuadamente dirigida deberá conducirnos a una gestión de los suelos que rinda mayores beneficios a los agricultores, que proporcione bienes a la sociedad en su conjunto y que nos asegure que dentro de 50 o 100 años podamos seguir disponiendo de suelos de calidad."