La escultura Lo Trovataire se ha instalado, de forma permanente, en los jardines de la Residencia de Jaca. La estatua fue realizada por Emilio Gastón, que desarrolló una abundante obra escultórica en hierro, además de ser un referente en la poesía aragonesa, abogado y político que ocupó el cargo de Justica de Aragón entre 1987 y 1993.
Se trata de una escultura antropomorfa, datada en 2002 y formada por la unión de varias chapas de hierro recortadas y soldadas. De un metro de altura, recuerda a la figura de un trovador que toca un instrumento y va ataviado con ropaje medieval.
La escultura fue donada a la Universidad de Zaragoza y depositada en la Residencia jaquesa por la vinculación de Emilio Gastón y su familia con Echo, localidad natal de Domingo Miral, y con los Cursos de Verano de Jaca. En 2022, Carmen Gascón, viuda de Gastón, hizo entrega de otra obra escultórica, "Constitución", a la Facultad de Derecho de esta Universidad.
Al acto de inauguración, que tenía lugar este jueves, 22 de agosto, han asistido la citada Carmen Gascón, junto a la vicerrectora de Cultura y Proyección Social, Yolanda Polo; el alcalde de Jaca, Carlos Serrano; y la presidenta de la comarca de La Jacetania, Olvido Morantinos.