La investigadora barbastrense Nunilo Cremades participa en el desarrollo de un microscopio de nueva generación para obtener imágenes "in vivo" de la mecánica de las células y tejidos

20/09/2023

Esta científica altoaragonesa de Unizar forma parte del equipo internacional que ha logrado una financiación europea de 3M€ para este proyecto

El nuevo dispositivo facilitará la comprensión de procesos tanto fisiológicos como patológicos, como los implicados en enfermedades neurodegenerativas y del neurodesarrollo

 

La bioquímica Nunilo Cremades (Barbastro, 1979), investigadora del Instituto de Biocomputación y Física de Sistemas Complejos (BIFI) de la Universidad de Zaragoza, participa en el desarrollo de un microscopio Micro4PAP de nueva generación, capaz de obtener imágenes in vivo de las propiedades mecánicas de las células (rigidez, viscosidad), lo que sin duda facilitará la comprensión de procesos tanto fisiológicos como patológicos, como los implicados en enfermedades neurodegenerativas y del neurodesarrollo.
 
Este dispositivo será posible gracias a la financiación de 3M€ concedida por la Unión Europea para el desarrollo del proyecto ivBM-4PAP, liderado por el Istituto Italiano di Tecnologia (IIT),en el marco del programa Horizonte Europa para la investigación y la innovación.
 
El microscopio utilizará la luz para estudiar moléculas biológicas sin interferir con su estructura nanométrica, lo que permitirá a los científicos obtener imágenes de mecanismos vivos básicos en un tiempo de adquisición inferior a un milisegundo.
 
El nombre “Micro4PAP” es una simplificación del título técnico del proyecto, “IVBM-4PAP”, que significa “Microscopio Brillouin In-Vivo con aplicación a patologías basadas en agregación de proteínas”. Surgió de la necesidad de una nueva herramienta para investigar las propiedades mecánicas de las células y tejidos biológicos y adquirir información para identificar mejores diagnósticos y tratamientos de los trastornos.
 
El grupo liderado por Nunilo Cremades en el Instituto BIFI de la Universidad de Zaragoza aportará su experiencia en procesos de agregación de proteínas asociados a enfermedades neurodegenerativas con el fin de identificar nuevos métodos de diagnóstico de estas enfermedades mediante el uso de Micro4PAP.
 
El consorcio Micro4PAP incluye institutos de investigación, universidades y empresas de Italia (IIT, Università di Trento, Crestoptics SpA), Francia (Université d'Angers) y España (Universidad de Zaragoza).
 
El proyecto ivBM-4PAP se enmarca dentro de los proyectos de investigación financiados por el Consejo Europeo de Innovación a través de su programa Horizon Europe Pathfinder con acuerdo de subvención nº 101098989.
 
El sitio web del proyecto: https://ivbm4pap.eu/