"La niña azúl" en el campus de Huesca de la mano de Elena Gómez Zazurca

18/05/2018

La autora y actriz oscense Elena Gómez Zazurca estrena ‘La niña azul’, su último trabajo, en el la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación del Campus de Huesca (calle Valentín Carderera, 4).  El salón de actos de este centro del Campus de Huesca acogerá este viernes, 18 de mayo, a las 10 horas la primera representación –con la excepción de su preestreno– de esta obra teatral, cuya protagonista es Katia Acín Monrás.  El edificio donde impartía sus clases su padre, Ramón Acín, será el escenario también de esta pieza que revisa la vida -marcada por el asesinato de sus padres durante la Guerra Civil- de esta artista y profesora altoaragonesa.

No es inesperada la trascendencia de su padre Ramón Acín en  la ciudad de Huesca, Acín quedó en la historia de nuestras vanguardias como un artista y tipógrafo de personalidad definida. Que su frente de combate fuera sobre todo una provincia como Huesca, no le resta méritos, sino que se los añade: publicar alguna de sus viñetas fantásticas y cubistas en una revista de vanguardia estaba al alcance de todo el que supiera hacerlo, publicarla en un periódico de provincias no dejaba de atender de veras al reclamo más fervoroso de las vanguardias y llevar el nuevo arte a los lugares más recónditos. No cejó en su empeño Acín de conjugar sus maneras vanguardistas con su fondo anarcosindicalista. La lucha en pos de un mundo más justo -sin escapar de fervorosas ingenuidades, como el pacifismo- se expresó siempre con economía sensata y muy distinguido humor. A éste tuvo que agarrarse pronto pues ya en 1912 se hizo cargo en el diario de su ciudad de una sección de 'Notas humorísticas'. Sus dibujos declaraban su admiración por Bagaría, a quien también homenajeó en prosa.

Siguiendo con el legado familiar Katia Acín creó más de trescientas obras en sus últimos quince años de vida. Su creación está próxima a la inspiración de su padre, dominada por la figura humana, no exenta de dolor, desgarro y melancolía.​

En opinión de Alicia Vela, una de sus profesoras y comisaría de la exposición de 2010, "Katia tenía una vitalidad y un impulso excepcional. Se debe valorar la valentía y la síntesis del trazo y la formalización de sus grabados". 

Katia se movía en el lenguaje del grabado en relieve con una naturalidad admirable. Temas como la lucha, la incomunicación, la muerte, los encadenados o la sólida desnudez de sus torsos, evocan circunstancias que habían atravesado profundamente su experiencia personal. La libertad expresiva del movimiento de las líneas, nos reafirman sus cualidades para abordar sin miedo los trazos valientes de sus xilografías o linóleos.​

Sus pinturas son, casi siempre, ejercicios de exploración propios de su etapa de estudiante de Bellas Artes, sin la intensidad y singularidad que requeriría una valoración rigurosa de su obra pictórica. De la obra de pintores como Matisse le seduce La Danse, óleo que ella reinterpreta con trazos lineales y monocromos, con figuras que danzan respirando el blanco de la tela.​

'La niña azul' explora temas como la necesidad de la expresión artística desde la niñez, el valor revolucionario de la pedagogía o el poder transformador del arte y la palabra, a la vez que reivindica una memoria histórica contada frente a una Historia silenciada.

Como hemos mencionado previamente el estreno tendrá lugar en el Salón de Actos de la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación lo cual hará que tenga una carga emotiva extra, un lugar querecogia las enseñanzas del propio Acín, profesor de dibujo en la Escuela Normal de Magisterio de 1916 a 1936.

El Museo Pedagógico de Aragón, organizador de la actividad y gran divulgador de la figura de Ramón Acín, ha querido cerrar el círculo devolviendo a Katia y Ramón Acín sobre sus pasos. Sobre las tablas del antiguo Salón de Actos también hará acto de presencia la propia Escuela de Magisterio, ya que forma parte de un teatrillo con los edificios más insignes de la ciudad de Huesca en los que se desarrolla la acción dramática. La revolución pedagógica de los años 30 y la reivindicación de la figura del maestro es uno de los grandes ejes sobre los que gira el espectáculo.

Con un marcado peso en la tecnología audiovisual, en 'La niña azul' aparecen tanto personajes analógicos como digitales, de forma que personajes de carne y hueso interactúan con otros animados en 2D, con títeres de cartón o con sencillas figurillas de papel. 

Se trata de la primera producción de Zazurca AAEE y está dirigida por el veterano artista escénico Kike Lera, que firma también la composición musical. Los visuales son obra de Agustín Pardo (animación 2D, escenografía, videoproyección y títeres). A Katia Acín le da vida la actriz Elena Gómez Zazurca, también autora del texto. Han contribuido en la construcción de los diversos elementos Manuel de Miguel y Juan Antonio López “Chapi”.

El montaje ha recibido la colaboración del Área de Cultura del Ayuntamiento de Huesca y del Ayuntamiento de Chimillas,  así como de la Facultad de las Ciencias Humanas y de la Educación y del Museo Pedagógico de Aragón.