La universidad del Alto Aragón

02/03/2021

Marta Liesa es la nueva vicerrectora del Campus de Huesca de la Universidad de Zaragoza. Esta profesora de Ciencias de la Educación, residente en la capital altoaragonesa, natural de Torres de Barbués (Monegros) y estrechamente ligada familiarmente a la localidad de Estadilla, revisa en estas líneas el proyecto que plantea para estos años de mandato en la universidad pública en relación a las comarcas oscenses, que pretende que sean vistas, señala, “como territorio de conocimiento y de formación avanzada”.

 

 

La universidad del Alto Aragón

 

Por Marta Liesa Orús, vicerrectora para el Campus de Huesca de la Universidad de Zaragoza (*)

 

La Universidad de Zaragoza, la universidad pública de Aragón, tiene ya una notable presencia territorial en las comarcas oscenses. Al Campus de Huesca –con sus cinco escuelas y facultades y un abanico amplio de servicios y propuestas de formación permanente– se une la Residencia Universitaria de Jaca, sede central de los cursos de verano y de invierno que se extienden por numerosas localidades; la Universidad de la Experiencia, el programa formativo para mayores de 55 años, que tiene sedes actualmente en 7 comarcas oscenses –entre las que están Somontano, Cinca Medio, Jacetania, La Litera, Alto Gállego y Bajo Cinca–; y centros vinculados a la investigación en los que participa esta institución como el Laboratorio Subterráneo de Canfranc o el Centro de Ciencias de Benasque; sin olvidar que la docencia se extiende en numerosas titulaciones por todo el territorio, que es objeto de estudio o escenario imprescindible para sus prácticas.

Como vicerrectora del Campus de Huesca, el objetivo primordial es seguir trabajando, como ha hecho hasta ahora mi antecesor el profesor José Domingo Dueñas, para que la Universidad dé el servicio que la sociedad necesita tanto en la ciudad de Huesca como en el conjunto del Alto Aragón, continuando y aumentando la ya intensa relación con sus instituciones y con su entramado productivo, educativo y social e incrementando su presencia territorial y la interacción con sus habitantes.

El Campus de Huesca representa ya un elemento importante en este territorio (en lo social, lo cultural y lo económico), gracias a la voluntad descentralizadora de la Universidad de Zaragoza, que pretende contribuir con su actividad a la corrección de los desequilibrios territoriales existentes en Aragón, tal y como se refleja en el artículo 73 del Estatuto de Autonomía y en la Ley de Ordenación del Sistema Universitario en Aragón (Losua).

El Campus de Huesca en estos próximos años tiene retos importantes que acometer. Para ello tenemos como guía el Plan Estratégico que elaboramos conjuntamente con la DGA, la Diputación Provincial y el Ayuntamiento de Huesca que marca líneas marco sobre las que seguir trabajando.

En el ámbito de las titulaciones este campus, que tiene sus orígenes en los años 70, sigue manteniendo su dedicación inicial a la formación de educadores, y se ha ido especializando en estudios agrarios y medioambientales, en ciencias de la salud y del deporte y en estudios empresariales –incluidos los del ámbito turístico- y de la administración tratando de responder a las demandas del territorio. Para ello mantiene once grados, seis másteres y once postgrados.

Queremos incorporar enseñanzas que potencien la especialización del campus y encontrar nichos formativos para implantar nuevos grados, grados conjuntos o simultáneos que no se ofrezcan en el entorno próximo.

Nuestra intención es también establecer sinergias con otras titulaciones de otros centros bien de nuestra propia Universidad, de las universidades del Campus Iberus –el campus de excelencia del valle del Ebro, al que pertenecemos– o bien de universidades de otros países, como por ejemplo las que forman parte del proyecto europeo UNITA, en el que también estamos integrados, y que reúne a universidades que trabajan en zonas rurales y particular, de montaña y en áreas transfronterizas.

Pretendemos igualmente seguir potenciando la formación permanente en el campus ligada a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030. Y poner en marcha a corto plazo el proyecto de prácticas Desafío conocido como el “Erasmus rural” con la inestimable colaboración de la DPH, es un objetivo prioritario a corto plazo, para contribuir a vertebrar el territorio, frenar la despoblación y atraer a jóvenes a nuestras comarcas.

A la par queremos impulsar la internacionalización incrementando la movilidad de los estudiantes, el profesorado y el personal de administración y servicios, colaborando con grupos de investigación extranjeros, y como ya se ha dicho creando titulaciones conjuntas con universidades extranjeras.

En relación a los estudiantes queremos mantener la línea de mejorar la política de becas y reducir las tasas académicas. Se debe continuar con la reducción de las segundas y posteriores matrículas y con la equiparación de los precios del crédito del grado y del máster. En resumen se deben seguir potenciando medidas que disminuyan la brecha económica que la situación sanitaria ha producido en muchas familias. Además nos gustaría potenciar el acceso del alumnado a todos los servicios que ofrecen la ciudad de Huesca y el Alto Aragón incrementando su relación con el territorio que les acoge durante su etapa de formación.

En el ámbito del profesorado la Universidad de Zaragoza ha hecho un trabajo titánico estos últimos años, también en el Campus de Huesca, pero se debe continuar trabajando en la misma línea con el objetivo de mejorar la estabilidad, promoción y rejuvenecimiento del profesorado, intentando reducir la temporalidad. En el Personal de Administración y Servicios se debe también potenciar la estabilidad y el desarrollo de su carrera profesional. Y nuestra intención es reforzar las figuras que apoyan a la docencia semipresencial.

En infraestructuras el objetivo es seguir mejorando las que dan soporte a la docencia, la investigación y la transferencia de conocimiento a nuestro entorno. Para ello queremos iniciar la obra del Seminario, dónde se ubicarán servicios centrales y una biblioteca de investigación, y continuar con la reforma de la antigua Residencia de Niños, para acoger necesidades docentes, además de mantener y mejorar el resto de los edificios.

Conseguir que Huesca y el Alto Aragón sean vistos como territorio de conocimiento, de formación avanzada, con la universidad pública liderando esa tarea, es nuestra pretensión.

 

 

(*) Marta Liesa: https://campushuesca.unizar.es/vicerrector

 

Fotografía: Estudiantes de Agronomía y Ciencias Ambientales del Campus de Huesca conocen los usos y las tipologías de los suelos en una clase sobre el terreno en el Bajo Cinca

 

Este artículo ha sido publicado también por el grupo de medios del Alto Aragón oriental, Sileoh, que incluye, entre otros a Ronda Somontano, Somos Litera o Alegría de Monzón y Cinca Medio