Mosaicos e instalaciones termales nos hablan de una ciudad romana desconocida en la Jacetania

17/07/2023

La campaña arqueológica de 2023 en “El Forau de la Tuta”, en Artieda, pretende completar la excavación de un monumental edificio termal

Durante las dos primeras campañas se descubrieron dos mosaicos romanos bícromos de gran calidad artística

Los trabajos están codirigidos por investigadores del Instituto de Patrimonio y Humanidades (IPH) de Unizar

 

La tercera campaña en el yacimiento “El Forau de la Tuta” ya se ha puesto en marcha en la localidad zaragozana de Artieda con excavaciones arqueológicas que se prolongarán hasta el día 4 de agosto. Este año, los trabajos están codirigidos por los miembros del Instituto de Patrimonio y Humanidades (IPH) de Unizar Paula Uribe, Lara Íñiguez (Investigadora Ramón y Cajal), Jorge Angás (Investigador ARAID) y M.ª Ángeles Magallón, pertenecientes al Grupo de Investigación Primeros Pobladores y Patrimonio Arqueológico del valle del Ebro (P3A) del Departamento de Ciencias de la Antigüedad, con la codirección del Institut Ausonius CNRS-Université Bordeaux Montaigne a través de Milagros Navarro y José Ángel Asensio.

El objetivo de esta tercera campaña en el yacimiento “El Forau de la Tuta”, recientemente declarado Bien de Interés Cultural (BIC) por el Gobierno de Aragón, es completar la excavación de un monumental edificio termal romano que fue descubierto en 2021, con el hallazgo del mosaico bícromo interpretado como el vestibulum y de un segundo mosaico hallado en 2022, identificado como posible frigidarium. Estos mosaicos romanos bícromos −de una gran calidad artística− corresponden, el primero, a una escena figurada de “thíasos marino” y, el segundo, de tipo geométrico.

“Este yacimiento se podría identificar como el centro urbano de una comunidad ciudadana de época altoimperial romana, de nombre desconocido, que hasta ahora había permanecido prácticamente ignorado”, explica la investigadora Paula Uribe.

 

El 29 de julio tendrá lugar la jornada de puertas abiertas al yacimiento, en la que los investigadores explicarán los nuevos hallazgos realizados durante esta tercera campaña arqueológica.

Además, se puede visitar una exposición permanente del yacimiento arqueológico en la torre de la iglesia de Artieda, donde se pueden contemplar varias piezas arqueológicas junto con la reproducción a escala real del famoso mosaico bícromo romano hallado en “El Forau de la Tuta” en 2021.

Esta campaña de excavaciones arqueológicas se realiza gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Artieda, la Diputación Provincial de Zaragoza, la Fundación Agencia Aragonesa para la Investigación y Desarrollo (ARAID), los fondos NextGenerationEU/PRTR, el Institut Ausonius CNRS-Université Bordeaux Montaigne y la Universidad de Zaragoza.

 

Jornada formativa

Distintos especialistas -entre ellos investigadores que trabajan en este yacimiento- participarán ,el día 21 de julio, en una jornada de ponencias. “La Arqueología hoy. La nueva ciudad romana del Forau de la Tuta” es el título de esta cita en la que explicarán la arqueología del paisaje del yacimiento, la memoria escrita e iconográfica y el contexto de las ermitas del Camino de Santiago con la ermita de San Pedro de Artieda. Se finalizará la jornada con la vista a los restos arqueológicos sobre los que se está trabajando.