Presentación del proyecto Steam4Girls en el Campus de Huesca

12/02/2024

Día Internacional de la Niña y la Mujer en la Ciencia 2024

 

Este proyecto surge ante la pregunta de por qué las chicas apensa estudian carreras relacionadas con las áreas de conocimiento  STEAM (Ciecias, Tecnología y Matemáticas). Numerosos estudios muestran que las chicas tienden a desarrollar más ansiedad y depresión por sus estudios. Se sienten menos competentes en los estudios y son más conscientes de sus dificultades.

Estos factores, junto a las creencias y conductas acerca de los estereotipos de género en la ciencia que tanto padres como profesores manifiestan, hacen que las niñas no muestren tanta preferencia por estas áreas y estén más interesadas en otros campos.

De hecho, al preguntarles a las niñas qué caracteriza a la ciencia muchas de ellas contestan que la competitividad, uniéndola a un rasgo esencialmente masculino y prefieren identificarse más con valores como la calidez y la cooperación. Esto hace que las niñas tengan la creencia desde épocas tempranas de su vida que son mejores cuidadoras porque está en su naturaleza serlo. De ahí que, muestren preferencia por carreras enfocadas a mejorar el mundo, cuidar y defender a los demás como:  derecho, medicina, farmacia, educación.

 En esta investigación nos hemos centrado en estudiar y medir las siguientes variables: cultura y educación, actitudes o habilidades científicas, motivación por el aprendizaje, autoeficacia, creencias y estereotipos. La muestra la conforman jóvenes de 12 a 25 años de España otros Italia, Francia y Turquía.

Los resultados que muestra el estudio es que existen diferencias significativas respecto a las dimensiones de motivación, autoeficacia (confianza en sus capacidades) y creencias y estereotipos que favorecen a los chicos en las dos primeras dimensiones mostrándose en general más motivados y eficaces en tareas y aprendizaje científicos y relacionados con STEAM.

Respecto a las creencias y estereotipos, los puntajes más altos fueron para las niñas, pero esta dimensión muestra aspectos negativos ya que se señalan aspectos relacionados con la presión, la competencia y la necesidad de cumplir expectativas, mostrando que las niñas están más sujetas a este tipo de presiones cuando se trata de entornos científicos o áreas académicas STEAM.

Finalmente, en cuanto a cultura y educación y habilidades STEAM no se encontraron diferencias significativas entre sexos.

El estudio se enmarca en un proyecto europeo Erasmus Steam4Girls: Escape Steam Challenge, que cuenta con una subvención por parte de la Unión Europea de 120.000 € y tiene una duración de dos años. Investigadoras de Unizar, de los campus de Huesca y Zaragoza lo impulsan en España.

La oscense Raquel Lozano, que ha trabajado en las facultades de Educación de Zaragoza y Huesca, es la Investigadora principal junto a María Ángeles Acero. También forman parte del equipo de investigación de este proyecto las profesoras del Campus de Huesca Marián Bravo, Cecilia Latorre, Lorena Latre y Raquel Casanovas. Alberto Quílez también ha participado en la primera fase de esta iniciativa.

 

El Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia en el Campus de Huesca

El Campus de Huesca ha programado otras iniciativas con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia que convocan las Naciones Unidas, en el marco de la Agenda 2030, con el propósito de acercar a la población femenina a la ciencia y la tecnología.

Así, el lunes 5 de febrero niños y niñas del Colegio San Vicente de Huesca visitaron, con este motivo, el Laboratorio Biomédico de la Facultad de Ciencias de la Salud y el Deporte en el Polideportivo Universitario ‘Río Isuela’, el pasado lunes, día 5. La profesora María Arnedo, les habló allí sobre su experiencia como científica: Además los escolares pudieron realizar una mediciones para valorar su desarrollo y su estado físico con los equipos del laboratorio.

El jueves 8 tuvo lugar en Walqa la jornada ‘Divulgación científica, impulsora de la ciencia inclusiva y motor económico’, impulsada por el Instituto Universitario de Matemáticas y Aplicaciones del campus público y la asociación altoaragonesa de empresarias, Amephu. Ese acto contó con la participación de un amplio abanico de investigadoras e investigadores y de profesionales de la divulgación de Unizar y de otras entidades.

Y, a partir del lunes 12, la Escuela Politécnica Superior de Huesca acoge una muestra exposición sobre las científicas que trabajan en sus aulas y laboratorios. La labor que desarrollan y las motivaciones que les han llevado a adentrarse en sus respectivas especialidades estarán recogidas en distintos paneles con el objetivo de explicar a las y los jóvenes sus experiencias.

También en esa jornada arranca en la Facultad de Empresa y Gestión Pública el ciclo ‘La revolución feminista a través del celuloide’, que unirá simbólicamente el Día Internacional de la Niña en la Ciencia y el 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres, con películas que narran las luchas por la igualdad en el último siglo. Ocho filmes, realizados entre 1927 y la actualidad en países como la Unión Soviética, Japón, Francia, Estados Unidos o España, se proyectarán, los lunes y los miércoles a las 19 horas en el marco del Aula de Cine universitaria entre esas dos fechas.

 

Fotografía:  Visita de escolares del Colegio Público al Campus de Huesca el lunes con motivo del Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia