"Un mundo feliz",de Huxley, abre el curso del Club de Lectura en la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación

31/10/2019
Las profesoras Pilar Esterán Abad y Elena Asunción González Pastor, y Mª Engracia Martín Valdunciel, directora de la Biblioteca de la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación de Huesca, han abierto por tercer año consecutivo ell Club de Lectura universitario.
El acto de inauguración también contó con la asistencia de Eva Lira, delegada de la Decana para Comunicación y Estudiantes que puso en valor este tipo de iniciativas para la calidad educativa de la facultad y puso de manifestó el agradecimiento del equipo decanal  en general y de la decana Marta Liesa  en particular, a las personas que lo hacen posible. 
 
El acto contó con la participación de  Juan Manuel Aragüés del Departamento de Filosofía de la Universidad de Zaragoza que "removió" a todos los asistentes con su intervención sobre la novela "Un mundo feliz"de Huxley  (1932). En palabras de Aragües novela, junto con "1984" de Orwell (1949), adecuada para metaforizar las formas de poder existentes a lo largo del siglo XX y que se resumen en dos sistemas sociales: el capitalismo y el estalinismo.
 
Juan Manuel Aragüés da un paseo literario de "poder difuminado" y "servidumbre inconsciente" con paradas en "Nosotros" de Yevgueni Zamiatin (1924), en "Las uvas de la ira" de John Ernst Steinbeck (1939) y en "El cero y el infinito" de Arthur Koestler (1940). Aragües hace un guiño a autores como Baruch Spinoza "todo tiene una causa pero la desconocemos y por eso creemos que somos libres ",  Frédéric Lordon  "el capitalismo domina con afectos Alegres ", sin olvidar alguno de los "grandes" españoles como Jesús Ibáñez "el sujeto es el objeto mejor construido por el capitalismo"
 
Como bien redacta Juan Manuel Aragüés en la entrada del blog "el rumor de las multitudes"; En ocasiones hay textos que se adelantan a su tiempo y que son capaces de perfilar los trazos del futuro. Textos anticipatorios en los que el autor coloca ante nosotros lo que va a ser con un grado tal de verosimilitud que, al cabo de los años, somos capaces de reconocernos en lo que allí se escribió. Es lo que sucede con la novela de Aldous Huxley Un mundo feliz, publicada en 1932 y que junto con 1984, de George Orwell, obra de 1948, pueden entenderse como metáforas ajustadas de las dos formas de poder que fueron dominantes a lo largo del siglo XX: capitalismo y estalinismo. 
Podeis consultar el citado artículo de opinión en la siguiente página: https://www.elsaltodiario.com/el-rumor-de-las-multitudes/un-mundo-feliz