Aínsa vuelve al pasado con una recreación medieval y un congreso sobre tácticas bélicas de frontera en los siglos XI al XVI
El profesor del Campus de Huesca Darío Español dirige esta iniciativa, que llega a su tercera edición, y que se desarrolla durante todo el fin de semana en la localidad sobrarbesa
(Aínsa/Huesca, 25 de octubre de 2019) La tercera edición del Marchus Ville Ainse se desarrolla del 25 al 27 de octubreen el castillo de la localidad oscense de Aínsa. El profesor de la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación del Campus de Huesca, Darío Español, dirige esta iniciativa que incluye, por un lado, un congreso sobre estrategias y tácticas bélicas de frontera en la Península Ibérica de los siglos XI al XVI; y por otro un arqueomercado que recrea la vida cotidiana en el siglo XIII, en esta localidad sobrarbesa.
La Asociación Cultural La Morisma y el Ayuntamiento de Aínsa-Sobrarbe organizan, junto a la Universidad de Zaragoza, este evento en el que, según su director, “prima el carácter académico sobre el festivo de otras recreaciones históricas”.
El congreso “Castillo de Aínsa” –que celebra su primera edición, tras haber tenido el carácter de “seminario” en las dos anteriores– ha comenzado este viernes, a las 10 horas en la Torre del Homenaje del recinto fortificado, con la conferencia ‘La “cruzalización” de la Reconquista en los siglos XI y XII’ que ha impartido el profesor de la universidad pública aragonesa Luis García. Las sesiones, que están abiertas al público, se han articulado en cuatro bloques que abordan, a través de ponencias y comunicaciones de historiadores y otros especialistas de distintas universidades y asociaciones, las siguientes temáticas: ‘La frontera entre los reinos cristianos y al-Ándalus, siglos XI-XV’ y ‘Organización militar y batallas’, que tienen lugar este viernes; y ‘Asedios, fortificaciones y poliorcética en la Edad Media’ y ‘La guerra en el siglo XVI: baluartes, artillería e infantería’,que se desarrollarán el sábado. El domingo se dedicará a realizar distintas visitas guiadas al castillo y a las propuestas didácticas que acompañan el mercadomerdieval.
La aspiración de la dirección del congreso es que este encuentro se convierta en un foro bienal de referencia sobre la historia de los conflictos bélicos y las organizaciones militares de la Península Ibérica.
Aínsa, siglo XIII
El congreso se complementa con el Arqueomercado, que devuelve la plaza porticada y el castillo de Aínsa a finales del XIII, cuando el rey Jaime II otorga feria de quince días a esta localidad. Ochenta recreadores, el doble que en ediciones anteriores, participan en esta iniciativa que se desarrotllárá a lo largo del sábado y el domingo.
“El arqueomercado reproduce en clave didáctica oficios, vestuario, escenas cotidianas e imágenes de esa centuria, con talleres, demostraciones y explicaciones en directo”, indica Darío Español.
Durante el sábado y el domingo, el casco antiguo de Aínsa acogerá una apoteca con muestra de remedios medievales y medicina medieval, una exposición textil con vestuario y telas de la época, una armería, un cuartel militar del rey de Aragón, el gabinete burocrático del almudí, una cantería, una fragua o una exposición de armas y armaduras, entre otras propuestas.
Fotografías: Dario Español en una sesión en el castillo de Aínsa en la edición de 2017
Sesión del Congreso en la mañana dl 25 de octubre de 2019