Juan García Sandoval, director artístico del Museo Regional de Arte Moderno de Murcia, analiza en el Campus de Huesca la nueva tendencia de utilizar los recursos culturales como herramienta terapéutica y de integración social. La Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación (calle Valentín Carderera, 4), a cogerá este lunes, 20 de enero, a partir de las 16:30 horas, esta sesión, organizada por el Máster en Museos. La catedrática de la Universidad de Zaragoza Almudena Domínguez introducirá este acto, que está abierto al público.
‘Museos y salud: Relaciones desde el arte y los bienes que albergan las instituciones museísticas’ es el título de la ponencia que desarrollará García Sandoval. En ella ofrecerá una panorámica actualizada de los programas, proyectos, acciones e investigaciones que se han realizado en los últimos años o que se están desarrollando actualmente en las instituciones museísticas y espacios culturales españoles, dentro de esta tendencia emergente que los vincula, principalmente, al campo de la salud mental.
“Los museos y espacios patrimoniales pueden servir para «dignificar» a las personas con diversidad funcional intelectual o psíquica, favoreciendo una percepción diferente y más positiva, a través de su vertiente más creativa y más participativa”, escribe el ponente.
El trabajo con las emociones que genera la contemplación del arte, visitas y actividades guiadas con estimulación sensorial que pretende movilizar recuerdos y vivencias, por ejemplo en pacientes de Alzheimer, talleres donde los participantes realizan sus procesos creativos o reproducen piezas existentes -con objetivos terapéuticos, formativos o de inserción- son algunos de los ejemplos de intervenciones que cita. Personas en riesgo de exclusión social, con autismo o con síndrome de Down están ente los beneficiarios de estas iniciativas que, recuerda García Sandoval, se iniciaron en España en algunos museos, tan solo hace 8 o diez años.
“Las actividades para personas de diversidad funcional en museos no están normalizadas hoy en día en nuestro país”. Los conceptos de “diversidad funcional, enfermedad, arte, inclusión social y profesional o normalización”, explica, han de unirse al de “museo” a través de la convergencia de profesionales del mundo de la cultura y de la salud en proyectos compartidos.
Con ese objetivo en su exposición repasará “estrategias, objetivos y consideraciones” que pueden ser útiles para llevar a buen fin actividades de Arte y Salud en espacios expositivos y patrimoniales.
Máster en Museos (Campus de Huesca de la Universidad de Zaragoza)