El Aula de Cine del Campus de Huesca presenta cinco documentales científicos aragoneses realizados en 2015

28/09/2015

El Campus de Huesca de la Universidad de Zaragoza presenta este lunes, 28 de septiembre, cinco documentales, realizados por investigadores de esta institución científica aragonesa, para divulgar contenidos vinculados a los estudios que están realizando. La formación geológica de los Pirineos, el diseño de herramientas para ayudar a los niños con problemas de comunicación, el papel de los catadores en el análisis de la calidad de los alimentos, la seguridad de los pacientes en el sistema sanitario, o el papel de la movilización social en el devenir de la Transición española son los temas que abordan las producciones presentadas en esta sesión de “Ciencia de cine”, que tendrá lugar a las 1! 9 horas, en la Facultad de Empresa y Gestión Pública (ronda de Misericordia, 5). Esta sesión servirá, a la par, de apertura del curso para el Aula de Cine del campus oscense, que llevará, hasta junio, cada lunes y miércoles, a esa misma hora, y en ese mismo espacio, la cultura cinematográfica que no recoge el cine comercial.

“Viaje al centro del sistema”, “Alimentando los sentidos”, “Pyrene, mito y ciencia”, “Un mundo para todos” y “La transición desde abajo” son los documentales científicos, todos ellos realizados en 2015, que se proyectarán en esta primera jornada.

Estas cinco piezas han sido producidas en el sexto Taller de Guión y Producción del Documental Científico, organizado por la Universidad de Zaragoza, a través de su Unidad de Cultura Científica, y financiado por la Fundación Española para la Ciencia y Tecnología (FECYT) del Ministerio de Economía y Competitividad.

  

Los documentales que se proyectan

La formación de las cordilleras del Pirineo centra el documental “Pyrene, mito y ciencia”, en el que las explicaciones geológicas se entrelazan con la historia de amor entre Pyrene y Heracles, del mito griego sobre el origen de estas cordilleras. Geólogos de la Universidad de Zaragoza interpretan los paisajes lo que les permite reconstruir una historia de millones de años de duración. El audiovisual transita desde áridos salares a altas cumbres pasando por mares tropicales atestados de vida.! > La aparente quietud de las rocas es el resultado de grandes fuerzas y del lento pero continuo movimiento de los continentes. Estos fenómenos pueden “acelerarse” y ser observados a escala humana en el laboratorio gracias a la modelización analógica. Esta técnica permite entender algunas de las estructuras que se observan en las montañas pirenaicas.

El documental “Un mundo para todos” se acerca a la historia de Mª Pilar, un niña que tiene el síndrome de West, una enfermedad neurológica rara, que pertenece al grupo de las llamadas «encefalopatías epilépticas catastróficas». Esta dolencia, que se caracteriza por espasmos epilépticos y retraso del desarrollo psicomotor, le impide comunicarse normalmente con los que le rodean. Este documental es un viaje de ida y vuelta entre dos ámbitos, el de Mª Pilar y su familia,! con sus problemas y sus ilusiones, el centrode educación especial al que asiste, y los laboratorios de investigación de la Universidad de Zaragoza.  En España hay 140.000 niños con discapacidad de los cuales casi 47.000 presentan problemas de comunicación. Investigadores de la universidad pública aragonesa desarrollan herramientas que les ayuden ante este problema.

Analizar la calidad de los alimentos desde el punto de vista sensorial, con el fin de saber a qué saben o huelen, y en último término, si gustan o no al consumidor es el eje de “Alimentando los sentidos”, un documental elaborado por investigadores del Laboratorio de Alimentos de Origen Vegetal  de la Universidad de Zaragoza. Hoy en día, a partir de los datos del panel de catadores (mediación objetiva) y de las valoraciones de los consumidores (subjetiva) es posible establecer relaciones matemáticas que permiten conocer qué propiedades de aroma, sabor, aspecto o textura son las más o menos valoradas por el consumidor, último eslabón de la cadena agroalimentaria.

La polimedicación, la multimorbilidad y la seguridad de los pacientes son tres de las cuestiones que se analizan en “Viaje al centro del sistema”, un trabajodel Grupo de Investigación en Servicios Sanitarios de Aragón, que trabaja en el estudio de la efectividad y la seguridad de la sanidad.

Recuperar el papel de la calle, de los sindicatos, los movimientos vecinales, universitarios y feministas de Aragón en la transición es el objetivo de “La transición desde abajo”. Este audiovisual, que se acerca a la historia contemporánea de Aragón, recoge imágenes inéditas de las iniciativas sociales y políticas de finales de los 70 en esta comunidad, incluyendo una actuación de José Antonio Labordeta.

Hasta 150 investigadores han participado en las seis ediciones del Taller de Guión y Producción del Documental Científico de la universidad de Zaragoza, en las que se han producido ya 30 audiovisuales divulgativos. Algunas de ellos han merecido diversos premios y reconocimientos nacionales. Es el caso de los titulados  “La maldición del cocodrilo de Ricla”, “Montañas de agua: ¿qué está pasando con los ibones?” y “El secreto de los árboles”.