Expertos analizan en el Campus de Huesca los mecanismos de defensa frente a los aludes

18/09/2017

Los profesores Juan Ángel Mintegui y José Antonio Cuchí dirigen esta iniciativa que revisará la historia de estas protecciones y abordará el diseño y cálculo de las distintas tipologías existentes

Los participantes también visitarán distintas instalaciones en enclaves del Pirineo aragonés y francés

El director de la sede oscense de la  UIMP,  Alfredo Serreta, inaugurará esta actividad, que se prolongará durante tres días, el próximo lunes, a las 15,30 horas

 

‘Defensa contra aludes: diseño y calculo’ es el título del encuentro que tendrá lugar en la Escuela Politécnica Superior del Campus de Huesca (carretera de Cuarte, s/n) los días 18, 19 y 20 de septiembre. José Antonio Cuchí, geólogo de este centro de la Universidad de Zaragoza y alpinista, y Juan Ángel Mintegui, catedrático de la Universidad Politécnica Madrid –y coautor de un libro de referencia para estas cuestiones: Estudio del manto de nieve y defensa en la montaña ante el peligro de aludes– dirigen esta iniciativa. Durante tres jornadas diversos especialistas revisará la historia de estas protecciones y abordará aspectos técnicos en torno al diseño, la construcción o instalación de las distintas tipologías existentes. Alfredo Serreta, director de la sede oscense de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, organizadora del evento, inaugurará esta actividad, el lunes 18, a las 15,30 horas.  

Esta actividad formativa está dirigida, preferentemente, a ingenieros y técnicos que operan en áreas de montaña, y que trabajan en vías de comunicación, estaciones de esquí, o localidades y otros enclaves que pueden verse afectados por avalanchas de nieve. Gestores de Protección Civil, guías de montaña, y gestores de municipios con áreas de riesgo de aludes también asisten al encuentro, que, junto a las sesiones teóricas, incluye -en la última jornada- visitas a defensas antialudes  en Panticosa y Formigal, y en el lado español y francés del puerto del Portalet.

El curso pretende mostrar la problemática de los aludes en las zonas de montaña de forma integral. Para ello analizará la formación del manto de nieve, su metamorfosis en función de las condiciones meteorológicas y los cambios en su estabilidad; además de las tipologías de aludes o la evaluación del riesgo que suponen. Las estrategias activas y pasivas de defensa ante ellos y el diseño y cálculo de las obras de sujeción del manto de nieve –tanto de pantalla fija (parrillas, rastrillos, diques vacíos) como de pantalla móvil (redes) –, ocuparán otra parte de las sesiones.

El aumento de la presencia humana en invierno en zonas de montaña, señala José Antonio Cuchí, ha incrementado la necesidad de poner en marcha estas estrategias que permiten ampliar la seguridad; a la par que cada vez más sectores necesitan formarse en los riesgos que puede suponer el manto nivoso y en qué condiciones se dan.

 

Programa: http://www.uimp.es/uxxiconsultas/ficheros/8/42021Aludes.pdf