La VI Jornada de suelos de Huesca analiza la captura de carbono en actividades agrícolas y forestales como estrategia frente al cambio climático

08/03/2016

Las investigadoras Cecilia Armas y  Nikola Teutscherova abordarán distintas fórmulas que permiten reducir las emisiones de CO2 a la atmósfera en labores como las quemas de matorrales y de restos de poda o residuos agrarios, así como los beneficios que aportan al suelo

La jornada, que se desarrollará este miércoles en el Instituto de Estudios Altoaragoneses, ha sido coordinada por el profesor del Campus de Huesca David Badía

Ese mismo día Ignacio Almudévar hablará en la Escuela Politécnica Superior sobre emprendimiento en el sector agroalimentario

La captura de carbono en suelos como estrategia frente al cambio climático’ es el título de la VI Jornada sobre Conservación y Rehabilitación de Suelos de Huesca que se celebra este miércoles, 9 de marzo. Las investigadoras Cecilia Armas y Nikola Teutscherova  analizarán distintas fórmulas que permiten reducir las emisiones de CO2 a la atmósfera, en  labores como la quema de matorrales o de restos de poda y otros residuos agrícolas y forestales,  así como los beneficios que pueden aportar al suelo. La jornada, que se desarrollará  a partir de las 17 horas, en el Instituto de Estudios Altoaragoneses (IEA c/del Parque 10), ha sido coordinada por el profesor del Campus de Huesca de la Universidad de Zaragoza, David Badía.

Colaboran con el IEA en la organización de este evento la Escuela Politécnica Superior de Huesca, el Instituto Universitario de Ciencias Ambientales y la Sociedad Española de Ciencias del Suelo.

En esta edición, señala Badía, la jornada se centra en “el papel crucial que juega el suelo en la mitigación del cambio climático” que considera es “uno más de los muchos servicios ambientales que desempeña  en los ecosistemas terrestres”.. La captura de carbono que puede realizar en determinadas condiciones y tareas, que ya no será emitido a la atmósfera como CO2,  centrará las ponencias.

Una emisión del 0,1% del C del suelo en Europa a la atmósfera equivale  a la suma de las emisiones de 100 millones de automóviles” explica este investigador de la Universidad de Zaragoza. “Por eso el adecuado manejo del carbono del suelo es decisivo para reducir las  emisiones y el cambio climático, además de para mantener la propia  fertilidad del suelo”

En la primera charla, a las 17 horas, Cecilia Armas presentará los resultados preliminares de la investigación que realiza en el Campus de Huesca sobre los efectos que las quemas controladas de matorrales, realizadas en el Pirineo oscense para recuperar pastos, tienen sobre la materia orgánica y el ciclo del carbono del suelo. Montes de las localidades de Tella y Buisán han sido el escenario de las primeras ‘quemas prescritas’ realizadas para esta investigación, que analiza, en función de diversas variables, su impacto en el suelo, su mayor o menor captación de carbono y sus efectos en la regeneración de la vegetación.

A partir de las 18, 30 horas tendrá lugar la segunda charla en la que Nikola Teutscherova,  de la Universidad Politécnica de Madrid, revisará las consecuencias que puede tener la aportación de biochar en suelos agrícolas tanto desde el punto de vista de la mejora de los rendimientos en cultivos, como en las propiedades físicas, químicas y microbiológicas del suelo y con especial énfasis al acúmulo de carbono estable.  La transformación de restos de poda y residuos forestales y agrícolas en este tipo de carbón, producido mediante combustión lenta con distintas variables de presión o cantidades oxígeno, puede reducir el CO2 emitido y enriquecer el suelo, al ser aportado en él.

En anteriores ediciones la Jornada sobre Conservación y Rehabilitación de Suelos de Huesca se centró en el manejo sostenible de suelos agrícolas, la rehabilitación de espacios afectados por actividades extractivas, el saneamiento de suelos contaminados, la estabilización de los taludes de infraestructuras viarias y la conservación de suelos tras grandes incendios forestales.

“Empleo y emprendedores en el sector agroalimentario y ambiental”

También este miércoles, 9 de marzo, tendrá lugar en Huesca una charla sobre sobre el carácter estratégico del sector agroalimentario. Ignacio Almudévar, ingeniero agrícola y gerente de la empresa Agropal, será el ponente de esta sesión del ciclo “Empleo y emprendedores en el sector agroalimentario y ambiental”, en la que abordará esta cuestión analizando experiencias desarrolladas en el Alto Aragón. La Escuela Politécnica Superior del campus oscense (carretera de Cuarte, s/n) acogerá este acto, que está abierto al público, a partir de las 12 horas.

 

Más información