Nueva actividad formativa conjunta de los estudiantes de Magisterio de Educación Física de los campus de Huesca y Teruel

02/11/2023

Las experiencias pedagógicas y de sostenibilidad del colegio público Odón de Buen de Zuera fueron objeto de una jornada de aprendizaje compartido para el alumnado de ambas sedes de Unizar

 

La VI Jornada de Convivencia Formativa de Educación Física de los Campus de Teruel y Huesca se ha centrado en conocer las experiencias pedagógicas y de sostenibilidad del CEIP Odón de Buen de Zuera. Setenta y cinco estudiantes del 4°curso del grado de Magisterio en Educación Primaria, con mención de Educación Física, de ambas sedes de la Universidad de Zaragoza, vivieron una jornada completa de actividades educativas, el pasado 25 de octubre, en las instalaciones de ese colegio público.

En primer lugar fueron recibidos en el salón de actos del Ayuntamiento por la directora del centro educativo Elena Vela, por parte del alcalde José Manuel Salazar y por la concejala de Infancia, María José Giral. Por la mañana y por la tarde tuvieron lugar seis talleres sobre sostenibilidad, transformación de patios educativos desde diferentes perspectivas, técnicas y educativas, y sobre proyectos educativos en infantil y primaria.

La visión transformadora de la educación, los nuevos espacios, los talleres y el patio de recreo, concebido como zona natural, creativa, de juego y aprendizaje, sitúan al colegio Odón de Buen en la vanguardia de las metodologías pedagógicas y como ejemplo para muchos centros educativos aragoneses y nacionales, explica el profesor de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas Albero Abarca.

En lo referente a la Educación Infantil responsables de este centro explicaron a los y las estudiantes de Unizar el proyecto “Cuerpo en la Escuela”, dónde hay tres espacios claramente diferenciados. El primero es una sala sensorial dónde los niños y niñas de la etapa de infantil son estimulados a través de todos los sentidos con diferentes temáticas. El segundo es una sala de psicomotricidad, dónde hay diferentes escenarios de trepa, colchoneta, zona de trabajo vestibular y retos motrices. El tercero, es una gran sala dónde se realizaban circuitos de habilidad y también retos de motricidad fina.

En relación a la enseñanza Primaria se analizaron los diferentes espacios del centro: biblioteca, aulas compartidas, taller de madera, sala de radio, cocina y espacios multifuncionales, entre otros. El profesorado y equipo directivo del centro explicaron proyectos basados aprendizaje cooperativo, inclusión e inteligencias múltiples. Las metas personales, explicaron, se alcanzan en ellos a través de las metas de equipo y desde el convencimiento de que las habilidades se pueden desarrollar y mejorar siempre con educación y estimulación, eliminando barreras y ofreciendo las mismas oportunidades a todo el alumnado del centro.

Una zona que llama la atención es el nuevo patio, que se inauguró en abril del año 2021. Está considerado un espacio natural, creativo, de juego y aprendizaje. Es el espacio más utilizado del colegio, explicaba la directora del centro, con más de 500 horas anuales de utilización entre recreos, clases de educación física y tiempo después del comedor. La comunidad educativa, las familias y el ayuntamiento pusieron su empeño en convertirlo en un lugar educativo más, recordó, logrando este objetivo. El arquitecto municipal, Samuel Prol pormenorizó cuestiones del diseño y ejecución de este espacio en el que se buscó que los niños y las niñas pudieran desarrollar su autonomía personal y capacidad de iniciativa.

Cuenta con elementos naturales (vegetación, piedras, agua, arena y tierra); con espacios de relación donde conversar, almorzar, relajarse, leer, charlar o incluso disfrutar de un rato de soledad; con zonas de juegos de madera, rampas y toboganes, y varias zonas de asamblea, una de ellos una geoescena que también hace las veces de escenario y cueva, así como un anfiteatro para desarrollar actividades artístico expresivas.

Por otro lado, con la introducción de la LOMLOE, el currículum educativo en Educación Física en Primaria introduce de forma explícita contenidos sobre la sostenibilidad. Por tanto, aprovechando la experiencia del patio de este colegio el alumnado de los campus de Huesca y Teruel pudo reflexionar sobre cómo trabajar este aspecto desde los centros educativos y sobre cómo transformar un patio usual en un espacio inclusivo, educativo y sostenible.

“Fue una jornada intensa, pero los futuros maestros y maestras abrieron su mente a trabajar contenidos interdisciplinares y globales, alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, precisa Abarca.

En la actividad, junto a este docente del Campus de Teruel, participaron otros tres profesores del Campus de Huesca, José Antonio Julián, Inmaculada Tena y Alberto Aibar. La calidez del recibimiento por parte de las instituciones, ayuntamiento y centro educativo y el impacto que produce en sus estudiantes el conocer el trabajo de un centro público aragonés, que plantea proyectos educativos innovadores en muy diversos campos, han sido aspectos destacados por este equipo formativo, responsable de esta actividad.

Es la segunda vez que esta Jornada de Convivencia Educativa se ha realizado con este formato, recuerda Abarca, que espera continuar con la relación establecida y generar sinergias para otras actividades.