Un encuentro analiza en el Campus de Huesca los contaminantes emergentes en el siglo XXI

27/09/2016

Juan Ramón Castillo, catedrático de Química Analítica la Universidad de Zaragoza e integrante del Instituto Universitario de Ciencias Ambientales de Aragón, dirige esta iniciativa que se celebrará los días 28 y 29 de septiembre

La presencia en el entorno de nanomateriales, pesticidas y sus derivados, antibióticos, drogas o micotoxinas no reguladas protagonizarán las sesiones, que también abordarán las técnicas de detección de estos compuestos

Poner sobre la mesa los conocimientos más actuales sobre los contaminantes emergentes en este principio del siglo XXI es el objetivo del curso que se celebrará los días 28 y 29 de septiembre en la Escuela Politécnica Superior del Campus de Huesca (carretera de Cuarte, s/n). Juan Ramón Castillo, catedrático de Química Analítica la Universidad de Zaragoza e integrante del Instituto Universitario de Ciencias Ambientales de Aragón, dirige esta iniciativa que aportará las investigaciones más recientes sobre sustancias potencialmente contaminantes, no reguladas, que tienen especial incidencia en la alimentación, la gestión de aguas, el medio ambiente o los ecosistemas. La sede altoaragonesa de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo organiza esta actividad en la que, entre otros,  participan investigadores, técnicos de la administración, personal sanitario o profesionales del medio ambiente.

La detección en los últimos años, en el agua, el aire, los alimentos o en el entorno, de pequeñas cantidades de compuestos potencialmente contaminantes –como algunos nanomateriales sintéticos, pesticidas y sus derivados, residuos de antibióticos, drogas o micotoxinas no reguladas– está en el origen de este curso que quiere ofrecer el “estado de la cuestión” sobre esta problemática y dar a conocer criterios de alerta sobre su posible existencia o técnicas para su detección.

Esta iniciativa, explica Castillo, pretende “ser notario”, sin causar alarma, de la presencia, en medios que están en contacto con seres vivos, de estas sustancias, que han podido ser detectadadas en concentraciones muy pequeñas gracias a los avances analíticos de los últimos 8 o 10 años. La determinación de los efectos que pueden o no tener se conocerá, al menos en parte de los casos, a través de estudios posteriores o de trabajos de otros especialistas.

‘Contaminantes emergentes del siglo XXI

Más de 40 personas participarán en el encuentro ‘Contaminantes emergentes del siglo XXI‘, que inaugurarán, este miércoles, 28 de septiembre, a las 9,15 horas, los directores de la Escuela Politécnica Superior y de la UIMP-Pirineos, Luis Pardos y Alfredo Serreta. Les acompañará Juan Ramón Castillo que, seguidamente, impartirá la primera ponencia, en la que ofrecerá  una panorámica general sobre la quincena de grupos de contaminantes emergentes identificados en la actualidad.

A las 10,30 horas, Francisco Laborda, también de la Universidad de Zaragoza, abrirá la parte dedicada a los nanomateriales, explicando sus usos, los riesgos que presentan y la regulación que actualmente existe.  Sobre las herramientas y técnicas de análisis de estos compuestos disertará, una hora más tarde, Javier Jiménez, investigador del Laboratorio de Química Bioinorgánica Analítica y Medioambiental  del CNRS, en Pau (Francia).

El resto de la jornada –con una ponencia a las 12, 30 horas, y otras tres por la tarde, a las 15,30, 16,30 y 17,30 horas-, se dedicará a los contaminantes emergentes en el agua. La presencia de derivados de la degradación de pesticidas, de fármacos o de sustancias producto de los procesos de potabilización o depuración estará presente en las sesiones que impartirán Natividad Miguel, del Instituto Universitario de Ciencias Ambientales de Aragón, Josep Caixach, del Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua del CSIC, Sonia Cuartielles, de Depuración de Aguas del Mediterráneo, y Pilar Goñi, del Departamento de Microbiología y Salud Pública de la Universidad de Zaragoza.

La mañana del jueves 29 de septiembre estará centrada en las micotóxinascompuestos químicos segregados por hongos, que pueden aparecer en determinados alimentos–.  Más de 200 de las que están identificadas no han sido reguladas por nuestras normativas,  explica José Ramón Castillo. Sobre la situación actual y los retos que plantean hablará, a las 9,30 horas, el profesor dela Universidad de Lleida Antonio J. Ramos. Diversas técnicas para su detección y análisis explicarán posteriormente Juan Carlos Vidal y Ángel Ríos, docentes , respectivamente, en las universidades públicas de Aragón y de Castilla-La Mancha.

El análisis de drogas naturales o sintéticas ocupará la primera conferencia de la tarde. Sustancias como la cocaína, el éxtasis  u otros alucinógenos, explica el coordinador del curso, se han detectado en las aguas residuales de ciudades de todo Occidente, cuyas plantas de depuración, precisa, no incorporan métodos para su eliminación. La catedrática de la Universidad de Burgos, Julia Arcos, explicará en esta sesión el uso de sensores electroquímicos para la determinación de estas “drogas de abuso”.

Las dos últimas ponencias se centrarán en la presencia, en alimentos u otros ámbitos, de residuos de antibióticos empleados en medicina humana y veterinaria; así como en los mecanismos de seguridad alimentaria a aplicar. María Cruz Moreno y Susana Campuzano, de la Universidad Complutense, impartirán estas sesiones, que tendrán lugar a las 17,30 y 18,30 horas.

 

El programa completo puede consultarse en:

 http://www.uimp.es/uxxiconsultas/ficheros/7/36717Quimico.pdf