AULA DE CINE. Ciclo de cine alemán contemporáneo.

Última modificación: 
12/03/2023 - 11:06

Facultad de Empresa y Gestión Pública de Huesca (plaza de la Constitución, 1)

Lunes y miércoles lectivos, 19h 

Proyecciones en VOSE

13/03 Toubab (2020), de Florian Dietrich

15/03 Hyperland (2021), de Mario Sixtus

20/03 Into the beat (2020), de Stefan Westerwelle

22/03 Bilder meiner Mutter (2021), de Melanie Lischker

27/03 Freies Land (2020), de Christian Alvart

 

Organizan: Goethe-Institut, Campus de Huesca de Unizar y Asociación Aragonesa de Germanistas y Profesores de Alemán. 

 

La colaboración entre el Campus de Huesca de la Universidad de Zaragoza , la Asociación Aragonesa de Germanistas y Profesores de Alemán y el Goethe-Institut de Madrid vuelve a ofrecer la posibilidad de comprobar en la capital altoaragonesa  la vitalidad y diversidad del cine en alemán, que no suele prodigarse demasiado en nuestras coiudades.

Un año más contamos con una ópera prima, Toubab (2020) de Florian Dietrich, que además abre el ciclo. En su primera película este joven director sale airoso en su intento de presentar cuestiones complejas de gran carga dramática, como la pérdida del hogar, el racismo y la homofobia, pero también la implacable burocracia alemana, mezclando diferentes registros, entre ellos un humor próximo, a veces, al de las comedias de situación. La historia de Babtou, un expresidiario de origen senegalés nacido en Alemania, que intenta evitar la deportación de una forma poco convencional, nos convence, además, por su autenticidad, a lo que contribuyen las excelentes interpretaciones de los protagonistas, que fueron reconocidas con la nominación de Farba Dieng en la categoría de mejor actor en los Premios del cine alemán de 2022.

El thriller distópico de Mario Sixtus, Hyperland (2021) es también una apuesta diferente en el panorama del cine alemán, ya que se atreve con un género, la ciencia ficción, apenas presente en esta cinematografía. Su película nos sitúa en un futuro angustiosamente familiar para abordar un tema de plena actualidad, el poder de las redes sociales y el riesgo de exclusión social que puede derivarse de la manipulación de la realidad. Su protagonista es una joven promesa del cine alemán, la actriz afroalemana Lorna Ishema, que ese mismo año sería galardonada con el Lola de oro a la mejor actriz de reparto en los Premios del cine alemán por otra película, Ivie wie Ivie (2020).

Como vemos, la diversidad cultural y étnica es un elemento que se halla cada vez más presente en el reciente cine alemán, y ello sin constituir necesariamente el eje temático de las películas. Podemos comprobarlo también en la película dirigida y escrita por Stefan Westerwelle, Into the beat – Dein Herz tanzt (Into the beat  – Tu corazón baila, 2020). La obra nos presenta en clave de comedia romántica a Katya, una joven promesa del ballet que de forma casual entra en contacto con el mundo del street dance y se siente atraída por él. Su dilema a la hora de decidirse por uno de estos dos mundos se acentúa por la tensión entre los dos polos masculinos que intentan influir en su elección: su padre, un famoso bailarín, y su pareja de baile callejero, Marlon, un joven afroalemán. La película y su pareja protagonista destacan, especialmente, por las escenas de baile, en las que podemos disfrutar de uno de los principales grupos de street dance del mundo, Flying Steps.

Una temática muy diferente es la que aborda el documental de este año, Bilder (m)einer Mutter (Imágenes de mi/una madre, 2021), de Melanie Lischker, una película que es, en primera instancia, el retrato de una madre ausente. La directora indaga en las razones del distanciamiento de su madre y de su incapacidad para establecer vínculos emocionales con su propia hija, que apenas guarda recuerdos de ella. La película reconstruye su figura, sobre todo, a partir del abundante material audiovisual en Súper 8 que conserva el padre, así como del diario de la madre, cuyo hallazgo es el estímulo que origina la película. Pero este ejercicio de indagación familiar trasciende el ámbito individual y alberga, también, una reflexión sobre las convenciones y dificultades a las que tuvieron que enfrentarse varias generaciones de mujeres en la historia reciente de Alemania en su aspiración de hacer realidad sus sueños, sus planes vitales. Ambos planos, el individual y el colectivo, son presentados con sorprendente objetividad, pese a la implicación emocional de la directora, concediendo de esta manera al público un amplio espacio para la interpretación y valoración de esta historia en cierto modo universal de una mujer, una madre que lucha por su emancipación personal.

Un caso singular es el de Freies Land (Un país libre, 2020) de Christian Alvart, una recreación extraordinariamente fiel de La isla mínima (2014) de Alberto Rodríguez. Si en esta última película la investigación de la desaparición de dos chicas se desarrollaba en 1980, en los comienzos de la transición española, Freies Land, localizada en 1992 en una pequeña población de Mecklenburg-Vorpommern próxima a la frontera polaca, tiene como trasfondo sociopolítico otra época de incertidumbres, la reunificación alemana, y los conflictos soterrados y la falta de perspectivas con los que esta se vivió en el Este de Alemania. En su inquietante thriller Christian Alvart evoca el inhóspito ambiente de las marismas sevillanas de La isla mínima situando la acción en los desabrigados bosques y lagos invernales del norte de Alemania, unos escenarios filmados con una estética nada complaciente y que constituyen un elemento clave de la atmósfera desasosegante de la película. Pero lo que, sin duda, cautiva nuestra atención y confiere profundidad dramática y sicológica a la historia es la magistral interpretación de Felix Kramer y Trystan Pütter, los dos actores que encarnan a la clásica pareja de detectives antagónicos, en este caso formada por un antiguo policía de la Alemania comunista y su joven colega de Hamburgo, que no solo debe resolver un crimen, sino también lidiar con los controvertidos métodos y el oscuro pasado de su compañero.

 

 

Daniel F. Hübner, coordinador del ciclo. Profesor del Departamento de Filología Inglesa y Alemana de la Universidad de Zaragoza y presidente de la Asociación Aragonesa de Germanistas y Profesores de Alemán (AAGYPA).