Aula de Cine. Ciclo: ‘Universo Borau: 50º aniversario de Furtivos’

Última modificación: 
08/11/2024 - 11:41

 

 

Facultad de Empresa y Gestión Pública de Huesca (plaza de la Constitución, 1)

 

Lunes y miércoles, 19h

 

Del 11 de noviembre al 4 de diciembre de 2024

 

 Coordina: Ana Asión, profesora de Historia del Cine de Unizar

 

Crimen de doble filo (1965, José Luis Borau, España) 11/11

 

Mi querida señorita (1972, Jaime de Armiñán, España) 13/11

 

Hay que matar a B. (1975, José Luis Borau, España) 18/11

 

Furtivos (1975, José Luis Borau, España) 20/11

 

La Sabina (1979, José Luis Borau, España) 25/11

 

Río abajo (1984, José Luis Borau, Estados Unidos) 27/11

 

Tata mía (1986, José Luis Borau, España) 02/12

 

Leo (2000, José Luis Borau, España) 04/12

 

 

 

Organiza: Campus de Huesca y Vicerrectorado de Proyección Social y Cultural de Unizar

 

 

El segundo ciclo de este curso del Aula de Cine de la Universidad de Zaragoza está destinado a homenajear, con motivo del 50º aniversario de la película Furtivos (1975), a una de las figuras más relevantes de la cinematografía nacional: José Luis Borau. A principios de los años setenta el director se unió a toda la corriente de cine claramente contestataria que estaba empezando a tomar fuerza en el país. Nombres como Víctor Erice (El espíritu de la colmena, 1972) o Carlos Saura (Cría cuervos, 1975) se abrieron hueco entre un público ansioso por descubrir productos novedosos. La denuncia al Régimen franquista resultaba incuestionable, sin embargo, todos ellos se esforzaron en reflejarla a través de metáforas y recursos que no la hicieran tan evidente a la censura.

Después del thriller Hay que matar a B. (1974), Borau decidió abordar desde su productora el rodaje de Furtivos, compartiendo guion con uno de sus alumnos en la Escuela Oficial de Cinematografía: Manuel Gutiérrez Aragón. En su escritura, ambos continuaron con la parábola de la persecución de animales, ya iniciada en 1966 por Carlos Saura en La caza. Borau también participó en el guion de compañeros de profesión como Jaime de Armiñán (Mi querida señorita, 1972), demostrando en ambas facetas un dominio sobresaliente del lenguaje fílmico. Su trayectoria continuó durante la segunda mitad de los años setenta con La Sabina (1979) hasta llegar en el año 2000 a rodar su último trabajo, Leo. Pese a su ardua tarea a favor del séptimo arte, el director dejó inconclusos casi un centenar de proyectos, sueños irrealizables o caminos no recorridos que pueden rastrearse a través del último libro del historiador y crítico Carlos F. Heredero, Iceberg Borau. La voz oculta de un cineasta (2023).

El programa se completará con otros tres títulos, que se suman a los ya citados: Crimen de doble filo (1965, José Luis Borau), Río abajo (1984, José Luis Borau) y Tata mía (1986, José Luis Borau). Una apuesta por el rememorar al director zaragozano y al mismo tiempo reivindicar cómo Furtivos se convirtió, hace medio siglo, en reflejo de uno de los años más importantes dentro de la historia fílmica y social del país.