Aula de Cine: Cine colombiano contemporáneo
Facultad de Empresa y Gestión Pública de Huesca (plaza de la Constitución, 1)
Octubre y noviembre
Lunes y miércoles, 19h
• Jericó, el infinito vuelo de los días (2016, Catalina Mesa) 22/10
• Vía crucis (2016, Harold de Vasten) 27/10
• Saturio, el último fusilado (2020, Javier García) 29/10
• La casa de Mama Icha (2020, Oscar Molina) 03/11
• Los reyes del mundo (2022, Laura Mora) 05/11
• Nubes grises soplan sobre el campo verde (2023, Carlos López) 10/11
Organiza: Campus de Huesca y Vicerrectorado de Cultura y Patrimonio de Unizar, con la colaboración de la Embajada de Colombia en España
El primer ciclo del Aula de Cine de la Universidad de Zaragoza de este curso 2025-2026 está dedicado a realizar un acercamiento al cine colombiano de los últimos años. Una oportunidad única de visionar trabajos que no siempre se estrenan fuera de las fronteras de su país, y que, cuándo lo hacen, la mayoría de las ocasiones su distribución queda reducida a circuitos de festivales. La propuesta es variada, fruto de inquietudes creativas diversas, con largometrajes nacidos de las preocupaciones, deseos y esperanzas de cineastas que, en todos los casos, tienen muy presente su territorio. Audiovisuales que retratan el paisaje y el paisanaje de una cultura rica y diversa, narrada con respeto y conocimiento de una realidad que no siempre resulta cómoda.
Lo relatos escogidos se presentan tanto en clave documental (La casa de Mama Icha, 2020, Oscar Molina) como recurriendo a la ficción Saturio el último fusilado (2020, Javier García), Los reyes del mundo (2022, Laura Mora), hibridando en algunas ocasiones ambos enfoques, tal y como sucede en el caso de Jericó, el infinito vuelo de los días (2016, Catalina Mesa), una oda al patrimonio inmaterial colombiano a través del testimonio de mujeres de edades y condiciones sociales diferentes procedentes de Jericó (Antioquia). El abanico de largometrajes se mueve asimismo entre los dos géneros por antonomasia, la comedia (Vía crucis, 2016, Harold de Vasten) y el drama (Nubes grises soplan sobre el campo verde, 2023, Carlos López), haciendo reflexionar al espectador sobre temas tan universales como el racismo, el fenómeno migratorio, la religión, la pobreza o la discapacidad. Seis películas que permiten aproximarse fielmente al ecosistema audiovisual colombiano del siglo XXI, sus líneas de actuación y sus protagonistas.
Esta actividad ha sido posible gracias a la buena predisposición de la Embajada de Colombia en España, cuyo interés por difundir su patrimonio fílmico ha permitido poder desarrollar este ciclo.
Ana Asión Suñer