Aula de Cine del Campus de Huesca: Primer Ciclo "Octubre Corruptos, S. A."

Ciclos Corruptos, S. A.

Lugar de celebración: Facultad de Empresa y Gestión pública (Plaza de la Constitutción, 1)  Lunes y miércoles 19h

 

 

-El gran McGinty (The Great McGinty)                                                              03/10  

de Preston Sturges. 82 min. 1940, Estados Unidos

Guión: Preston Sturges.

Fotografía: William C. Mellor.

Música: Frederick Hollander.

Dirección artística: Hans Dreier y Earl Hedrick.

Vestuario: Edith Head.

Montaje: Hugh Bennett.

 Intérpretes: Brian Donlevy, Muriel Angelus, Akim Tamiroff, William Demarest, Allyn Joslyn, Steffi Duna, Mary Thomas, Louis Jean Heydt, Harry   Rosenthal, Arthur Hoyt, Libby Taylor, Thurston Hall, Esther Howard, Frank C. Moran, Jimmy Conlin.

Sinopsis:Cuando un hombre descorazonado intenta suicidarse por considerar arruinada su vida, se lo impide el camarero de un bar, quien le cuenta la historia de cómo pasó de ser gobernador de un estado a camarero. Dan McGinty relata la forma en que, valiéndose de su falta de escrúpulos y de diversas corruptelas, consiguió salir de un comedor de caridad hasta alcanzar las esferas más altas de la política. Sin embargo, McGinty sufrirá un cambio en este camino que le llevará a plantearse su situación.

 

 

-La ciudad cautiva (The Captive City)                                                                 05/10  

de Robert Wise. 87 min. 1952, Estados Unidos

Guión: Karl Kamb y Alvin M. Josephy Jr.

Fotografía: Lee Garmes.

Música: Jerome Moross.

Diseño de producción: Maurice Zuberano.

Montaje: Robert Swink.

Intérpretes: John Forsythe, Joan Camden, Harold J. Kennedy, Marjorie Crossland, Victor Sutherland, Ray Teal, Martin Milner, Geraldine Hall, Hal K. Dawson, Ian Wolfe, Gladys Hurlbut, Jess Kirkpatrick.

Sinopsis:El detective Clyde Nelson le cuenta a Jim Austin, editor de un pequeño periódico, que la Policía está en manos de una organización criminal dirigida por Sirak. Al principio no se cree la historia, pero cuando a Nelson le retiran la licencia, Austin inicia su propia investigación y descubre que la Policía está a sueldo de Sirak.

 

 

-Las manos sobre la ciudad (Le mani sulla città)                                                 17/10  

de Francesco Rosi. 96 min. 1963, Italia-Francia

Guión: Francesco Rosi, Raffaele La Capria, Enzo Provenzale y Enzo Forcella.

Fotografía: Gianni Di Venanzo.

Música: Piero Piccioni.

Dirección artística: Sergio Canevari.

Vestuario: Marilù Carteny.

Montaje: Mario Serandrei.

Intérpretes: Rod Steiger, Salvo Randone, Guido Alberti, Marcello Cannavale, Dante Di Pinto, Alberto Conocchia, Carlo Fermariello, Terenzio Cordova, Gaetano Grimaldi Filioli, Angelo D’Alessandro, Vincenzo Metafora, Dany Paris.

Sinopsis:El derrumbamiento de un edificio en una callejuela de Nápoles, con muertos y heridos, provoca la denuncia del constructor Eduardo Nottola, consejero municipal de un partido de derechas. Se abre una investigación contra él, pero no se llega a ninguna conclusión. Sin embargo, Eduardo, sale comprometido ante los ojos de la opinión pública, hasta el punto que sus mismos compañeros de partido le piden que retire su candidatura en las inminentes elecciones municipales.

 

 

-Confesiones de un comisario
(Confessione di un commissario di polizia al procuratore della república)       19/10  

de Damiano Damiani. 92 min. 1971, Italia

 

Guión: Damiano Damiani y Salvatore Laurani.

Fotografía: Claudio Ragona.

Música: Riz Ortolani.

Dirección artística: Umberto Turco.

Montaje: Antonio Siciliano.

Intérpretes: Franco Nero, Martin Balsam, Marilù Tolo, Claudio Gora, Arturo Dominici, Michele Gammino, Luciano Lorcas, Giancarlo Prete, Adolfo Lastretti.

Sinopsis:El trabajo de un comisario y un juez se ve obstaculizado por la corrupción que reina en las altas esferas gubernamentales. Enfrentarse a los designios de políticos y mafiosos sin escrúpulos parece tarea imposible. El comisario de policia Bonavia se propone arrestar al criminal Lomunno, que siempre logró escapar de cualquier castigo gracias a la protección que le brindan ciertos influyentes hombres de negocios y políticos. Bonavia entonces trama un plan.

 

 

-L.A. Confidential                                                                                                  24/10      

de Curtis Hanson. 138 min. 1997, Estados Unidos

 

Guión: Brian Helgeland y Curtis Hanson basado en la novela homónima de James Ellroy.

Fotografía: Dante Spinotti.

Música: Jerry Goldsmith.

Diseño de producción: Jeannine Oppewall.

Dirección artística: Bill Arnold.

Vestuario: Ruth Myers.

Montaje: Peter Honess.

Intérpretes: Kevin Spacey, Russell Crowe, Guy Pearce, James Cromwell, David Strathairn, Kim Basinger, Danny DeVito, Graham Beckel, Simon Baker Denny, Matt McCoy, Jim Metzler, Paul Guilfoyle.

Sinopsis:Tres policías, una hermosa y misteriosa mujer, un enigmático millonario, un editor de prensa sensacionalista y el jefe de policía de los Angeles confluyen en una complicada trama de asesinatos, sobornos, dinero fácil y ambiciones. Bienvenidos a L.A., un turbio mundo donde todo es confidencial y absolutamente secreto. 

 

 

-La dictadura perfecta                                                                                           26/10  

de Luis Estrada. 143 min. 2014, México

Guión: Luis Estrada y Jaime Sampietro.

Fotografía: Javier Aguirresarobe.

Diseño de producción: Salvador Parra.

Vestuario: Mariestela Fernández.

Montaje: Mariana Rodríguez.

Intérpretes: Damián Alcázar, Alfonso Herrera, Joaquín Cosío, Osvaldo Benavides, Silvia Navarro, Flavio Medina, Saúl Lisazo, Tony Dalton, Arath de la Torre, Sergio Mayer, Dagoberto Gama, Enrique Arreola, Noé Hernández, Salvador Sánchez, María Rojo, Sonia Couoh.

Sinopsis:Tras un error cometido por el presidente de la república, una televisora intenta desviar la atención de su error revelando un video que involucra crímenes del Gobernador Carmelo Vargas. Posteriormente el gobernador decide negociar con la televisora para cambiar su imagen y convertirlo en una estrella política.